Gestionan aportes nacionales para la cooperativa Peñi Mapuche de Ñorquinco

Los legisladores María Eugenia Martini y Alejandro Ramos Mejía mantuvieron este martes un encuentro con el intendente de Ñorquinco, Félix Musa y trabajadores de la cooperativa agrícola ganadera Peñi Mapuche en el contexto de una serie de visitas que ambos referentes del Frente de Todos realizan a las localidades más aisladas de la región Sur. Gestionarán aportes nacionales para la ampliación del galpón de acopio de lana y pelo de cabra.

La cooperativa Peñi Mapuche concentra a 30 productores y más de un centenar y medio de socios de Ñorquinco, Río Chico, unos 50 kilómetros al noreste, y Cushamen, al sur, en la vecina provincia de Chubut, una región que ha padecido los intensos temporales de nieve de los últimos meses.

Promediando el invierno las pérdidas en cabezas de ganado -principalmente ovino y caprino– resultaron cuantiosas, según describieron los productores, en niveles cercanos al 70%.

Bajo condiciones extremas, con fuertes nevadas, los animales suelen quedar atrapados en zonas inaccesibles y bajo un metro de nieve, que con el frío se convierte en hielo. El ganado resiste las bajas temperaturas, pero bloqueado y sin alimento, perece. Con mejor tiempo, los productores viajan a rescatar a los que aún están vivos y realizar el recuento de majadas.

En la zona de Ñorquinco, Chacay Huarruca, Las Bayas, Río Chico y Mamuel Choique, entre  otros parajes, la nieve acumulada superó días atrás el metro de altura, sucedida por heladas con registros de hasta 20 grados bajo cero.

En diálogo con los legisladores, los pobladores compararon la situación con lo vivido durante el invierno de 1984, cuando también se produjo una alta mortandad de animales.

Durante la visita el intendente de Ñorquinco, Félix Musa, destacó la asistencia del gobierno nacional, traducido en el aporte de maquinaria vial para el despeje de caminos internos que permitirá el acceso a otros parajes con población rural dispersa y en precario aislamiento durante el invierno. En ese sentido, se resaltó la participación activa del senador nacional Martín Doñate, quien ha canalizado muchos de los reclamos de los habitantes y referentes de esa postergada zona.

Del mismo modo, Musa reconoció la remesa de Nación de 1.620.000 pesos -cifra significativa para la localidad- que permitirá atenuar el duro impacto estacional y la recesión de la economía producto de la crisis sanitaria por Covid-19.

Junto a los legisladores Martini y Ramos Mejía, participaron de la recorrida, además del intendente Musa, la referente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jessica Gallardo, el concejal por el Frente de Todos, Lucas Antihuala; Heber Rosso, técnico del Ente de Desarrollo de la Región Sur, y el presidente de la cooperativa Peñi Mapuche, Horacio Antihuala.

En 2013, también con aportes nacionales, la cooperativa pudo construir su galpón principal de acopio y comenzar a reponerse de las pérdidas causadas por los años de sequía y las cenizas producto de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

En 2019 la producción de lana y pelo alcanzó casi a 10 toneladas.

La cooperativa Peñi Mapuche constituye el centro de la actividad económica para unos 1.800 habitantes residentes entre el casco urbano de Ñorquinco y parajes como Chacay Huarruca, Arroyo Las Minas, Fitamiche, Ñorquincó Sur, Fitatimen, Menuco Negro y Fitalancao.

Al término del encuentro María Eugenia Martini anunció el acompañamiento y las gestiones ante Nación para el proyecto que incluye la adquisición de un camión y la ampliación del galpón de acopio para la zafra.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (33%)
  • Me Enoja (67%)