Fondo del Conurbano Bonaerense: Río Negro no cederá derechos ni recursos

Si prosperara el reclamo de la Provincia de Buenos Aires, significaría una baja de unos 1.800 millones de pesos anuales para Río Negro, cifra que representa prácticamente una masa salarial.

El gobernador Alberto Weretilneck ratificó su postura en contra a que se modifiquen los fondos coparticipables de las provincias para hacer lugar al reclamo de la Provincia de Buenos Aires por la actualización del Fondo de Conurbano Bonaerense.

Esta posición es la que llevará el miércoles a la reunión de Gobernadores en la que se planteará una estrategia conjunta para evitar que los recursos del resto de las provincias sean afectados por el reclamo bonaerense.

La baja en los recursos coparticipables que sufriría Río Negro si prospera el reclamo bonaerense sería de alrededor de 1.800 millones de pesos, cifra que representa una masa salarial completa de los empleados estatales rionegrinos con aportes incluidos. La potencial baja en los recursos coparticipables podría afectar los salarios provinciales.

Esos 1.800 millones son equivalentes a ocho hospitales como el que hoy se levanta en Allen, 1.384 viviendas, 3.600 patrulleros o 257 jardines de infantes.

“No nos vamos a quedar cruzados de brazos mientras haya peligro de una nueva poda a nuestros recursos coparticipables. Ya hicimos frente a las consecuencias de las modificaciones impositivas del año pasado, que significaron menos dinero para las provincias, y no estamos en condiciones de hacerlo nuevamente”, sostuvo el Mandatario rionegrino.

Agregó que “si Nación quiere darle más recursos a la provincia de Buenos Aires, deberá encontrar la forma que no se afecte a las demás provincias, caso contrario, estaremos muy lejos del federalismo que se pregona”.

Weretilneck sostuvo que “la afectación de nuestros recursos para hacer frente al reclamo bonaerense significaría unos 1.800 millones de pesos menos para Río Negro. Es imposible ser viables con un recorte de esa naturaleza. Por eso nos plantaremos para defender los recursos y los derechos rionegrinos. Ese recorte significaría menos plata para los sueldos, para la seguridad y la obra pública y es un precio que no estamos dispuestos a pagar”.

“No queremos que la provincia de Buenos Aires se quede con la plata de los rionegrinos y no vamos a resignar un centavo de los impuestos que le corresponden a la provincia de Río Negro”, ratificó finalmente el Gobernador Weretilneck.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)