Firmaron el convenio para poner en marcha el proyecto que producirán combustible a través de residuos

Este miércoles se firmó el convenios, entre el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), y empresas e instituciones beneficiarias. El acto fue encabezado por el ministro de Economía de la provincia, Agustín Domingo.

Se definió un Aporte No Reembolsable destinado al Tren Patagónico provincial, el cual pondrá en marcha un Sistema integral para la elaboración de aceites combustibles a partir de residuos plásticos y aceites usados de la Región Sur de Río Negro, y adaptará dicho combustible para el uso en calderas

En Jacobacci se proyecta la instalación de una planta piloto para la elaboración de combustibles a partir de plásticos y aceites usados. Estará en el predio del ferrocarril. Se estima que por cada 1.000 kilos de desechos se generarán 800 litros de combustible, que se destinarán al funcionamiento de La Trochita.

El objetivo es que en marzo del 2019 se encuentre en operatividad y generando como mínimo cinco puestos de trabajo. Ya se empezó en el 2018  el trabajo conjunto con los Municipios de la Región Sur (Pilcaniyeu, Comallo, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta) para el armado de los puntos limpios donde se recolectarán los residuos.

Cada municipio deberá instalar en su localidad un punto limpio que permita recepcionar los residuos reciclables, que posteriormente serán trasladados por el Tren Patagónico hasta Jacobacci.

El proyecto de la planta piloto surge a partir de una inquietud del personal del Tren Patagónico, por los costos que generaba poner en funcionamiento La Trochita. A partir de allí se comenzaron a buscar diferentes alternativas, obteniendo como resultado la generación de combustibles a partir del reciclado de plásticos como materia prima y como materia secundaria los aceites usados.

 

 

Que te ha generado esta noticia?
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)
  • Me Aburre (33%)
  • Me Enoja (67%)