Falleció el único soldado oriundo de Valcheta que combatió en Malvinas

Enrique César Painemal fue el único combatiente de Malvinas oriundo de Valcheta. Lamentablemente falleció en la ciudad de Viedma donde estaba radicado el 7 de Octubre de 2016 a los 54 años de edad.

Queda en esta localidad el recuerdo de sus amigos y de sus familiares. Cada 2 de Abril su recuerdo está presente como el de cada uno de los héroes de la gesta de Malvinas.

En una emotiva nota que se le hiciera a César en una edición especial por los 100 años de Chimpay en el año 2005 dejó estos recuerdos para la posteridad:

“Mi vida en la guerra de Malvinas estuvo muy pegada al teniente Miño y al suboficial Sánchez… ¡Dos grandes hombres!

Pensar que Miño nos decía que él era un “cagón” y resulto ser “puro huevo”. Yo quería ir a la primera posición y nunca se me presentaba la ocasión, hasta que una noche, mientras me guarecía en la “cavada”, sentí que me tocaban el brazo. Me di vuelta alarmado y me encontré con Sánchez que me dijo por lo bajo: -Andá a llamar al soldado Do Santos. ¿Ustedes querían ir al frente? Muy bien, entonces vamos. Les llegó el momento.

Empezamos a caminar y los veinte del grupo éramos permanentemente iluminados por las explosiones de las bombas que caían en todas partes. De repente, una llamarada infernal pasó a ras del suelo y muy cerca nuestro. ¡Esa bomba rarísima, casi nos quema vivos!

Lo que me tocó vivir a partir de allí, en la primera posición, fueron diez días de verdadera locura, y muchas veces salvé mi vida por puro milagro.

En una de esas ocasiones, me encontraba con otros tres compañeros un poco adelantados del resto y a la descubierta, cuando de golpe apareció un avión inglés sobre nuestras cabezas y en vuelo rasante. Nos tiramos al piso esperando lo peor, pero el avión, dio un giro y vimos como el piloto nos saludaba agitando una de sus manos con una banderita inglesa. Cien metros mas allá, donde no había nadie, descargó una tremenda bomba que produjo un boquete inmenso. Volvió a pasar sobre nuestras cabezas y otra vez nos saludó con su banderita. ¡La verdad es que el inglés no nos quiso matar!”

Hasta aquí el relato de César Painemal. “Combatiente de Valcheta/ que estuviste convocado/ para luchar en las Islas/ con tu valor de soldado. Entre la turba agreste/ tu valor fue demostrado/ héroe que ha dado la Patria/ César Painemal soldado. En Valcheta tu lugar/ serás siempre recordado/ una página de gloria/ en Malvinas se ha forjado.

Jorge Castañeda

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (3%)
  • Me Gusta (44%)
  • Me Interesa (54%)