Experiencia de Agricultura Familiar de la Nación premiada Washington

El médico veterinario Pablo Losardo del equipo de trabajo de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, delegación Río Negro, Ana María Cumiliaf del Municipio de Comallo y Marcelo Pérez Centeno del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-IPAF Patagonia), del 15 al 19 de mayo se encuentran en Washington DC, en el marco de las actividades de la Premiación obtenida ante el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) sobre casos exitosos de innovaciones para la adaptación de la agricultura familiar al cambio climático.

La experiencia presentada ante FONTAGRO se denominó “Seguridad alimentaria en productores familiares de Patagonia argentina: uso de recursos genéticos locales y adaptación al cambio climático”, que resultó ganadora de la Categoría “Organizaciones Nacionales de Investigación y/o Desarrollo y Universidades”. La experiencia habla del trabajo que se puso en marcha en la región sur de Río Negro en 2013, dos años después de la erupción del Puyehue, cuando se introdujeron cabras del norte neuquino, reconocidas por sobrevivir en condiciones extremas y por su gran prolificidad con el objetivo de recuperar rápidamente el hato diezmado.
“Con las cabras criollas neuquinas volvió la esperanza. Tras la sequía y la caída de cenizas volcánicas, los jóvenes habían empezado a emigrar. Hoy se los ve contentos, hasta les construyen cobertizos. No sólo tienen carne para comer sino que venden chivitos en Bariloche y con eso compran otros alimentos”, contó Ana María Cumilaf, de la Municipalidad de Comallo, quien integró junto a la Cooperativa Ganadera Indígena la mesa ejecutora del proyecto llevado adelante para 180 familias campesinas de la Línea Sur de Río Negro.
El equipo que presentó la experiencia ante FONTAGRO fue integrado por Alejandro Fornasa y Pablo Losardo de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Río Negro, y María Rosa Lanaria del INTA-IPAF Patagonia.

FONTAGRO es una alianza de países establecida para financiar investigación e innovación científica y tecnológica en el sector agropecuario. El Fondo contribuye a la reducción de la pobreza, el aumento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias y al manejo sustentable de los recursos naturales en América Latina y el Caribe.

La Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Río Negro, agradece y valora este reconocimiento internacional con la certeza que es posible trabajar para generar condiciones de arraigo en familias campesinas de la provincia patagónica y de todo nuestro querido país.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.