Estudiantes de medicina viajarán a la Región Sur para brindar asistencia sanitaria

Un grupo de estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue viajarán a la Línea Sur a la localidad de Los Menucos y el paraje Cómico, para realizar prevención sanitaria a los chicos de la zona. Además, aprovecharán el viaje para llevar donaciones y capacitar al personal de los diferentes parajes.

Es el tercer año consecutivo que los futuros médicos, junto con docentes de la carrera, viajan para brindar asistencia sanitaria y capacitaciones a los poblados más alejados de los centros urbanos rionegrinos. Bajo el proyecto institucional denominado “Construir salud con los actores sociales de la Línea Sur”, viajarán el viernes 18 de mayo una docena de estudiantes de quinto y sexto año, quienes serán acompañados por tres pediatras.

Visitarán las escuelas rurales con el objetivo de hacer prevención y promoción de la salud de forma solidaria. Según comentó Paula Menjido, una de las estudiantes que será parte de la comitiva, la idea es poder realizar capacitaciones y prevención en salud bucal, enfermedades respiratorias, reciclado de residuos, vacunación y tenencia responsable de mascotas. “Ofreceremos charlas en las radios locales y en las escuelas. También visitaremos los consultorios de los parajes y vamos a incorporar chicos del lugar para tomar mediciones de control de peso, vacunas, alimentación, niveles de obesidad y todo tipo de inconvenientes que afecten a la salud”, destacó la joven que está a punto de recibirse de médica.

También ofrecerán capacitaciones para los agentes sanitarios del lugar sobre crecimiento y desarrollo infantil, para tener en cuenta los signos de alarmas ante cualquier problemática y saber cómo se debe actuar.

Esta iniciativa persigue, como objetivo central, el abrir las puertas de la academia para relacionarse con la sociedad, paso fundamental para los futuros profesionales.

Piden colaboración

El proyecto que nació desde la cátedra de Pediatría no cuenta con financiamiento, por lo que esperan la ayuda de la comunidad. Se puede colaborar con dinero para solventar los gastos del viaje, alimentos, útiles y todo tipo de producto que no sea ropa. Las donaciones se pueden acercar a la sede universitaria ubicada en la esquina de Toschi y Los Arrayanes, en horario académico.

Un viaje con mucho trabajo

Capacitaciones

Uno de los fines del viaje a la Línea Sur es realizar tareas de prevención, principalmente con capacitaciones a agentes sanitarios y charlas a la comunidad.

Controles

También visitarán consultorios en los distintos parajes, donde revisarán a chicos para saber cuáles son las principales afecciones a la salud que se presenta en esos lugares.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • Me Gusta (100%)