«Esto es un homenaje a las mujeres rionegrinas»

La Senadora del Frente Progresista CC-ARI, realizó un homenaje a las mujeres rionegrinas en el recinto del Senado  en el marco del tratamiento del proyecto de ley de   «Emergencia Pública por Violencia de Género» sancionado, La iniciativa fue impulsada por Odarda y dos de sus pares: «Fue  un día histórico para las mujeres argentina porque esto es producto de tantos años de lucha, de redes de mujeres, de organizaciones sociales, mujeres de distintos partidos políticos, juntas vecinales«, ponderó.

«Quiero destacar el trabajo de la Comisión de la Banca de la Mujer, de la Comisión de Población y de todos aquellos que nos acompañaron también, porque pudimos dar una respuesta institucional a las miles y miles de mujeres, y a los miles y miles de varones también, que nos acompañaron en las calles de todo el país el último 3 de junio con la consigna «Ni una menos», destacó.

Asimismo, la parlamentaria subrayó «estamos luchando para que la desatención y destrato, hacia las mujeres definitivamente sea erradicado en la Argentina. La ley 26.485 es una muy buena norma que implicó un cambio en la mirada. Ya no se habla de la violencia de género como un suceso doméstico que queda encerrado entre cuatro paredes, sino que se trata ya de un flagelo social. Y esa ley, después del trabajo de tantas organizaciones y de distintos representantes institucionales, nos enseñó que tenemos un derecho, que es el derecho humano fundamental, a una vida libre de violencia. Todos lo tenemos, pero las mujeres también».

«Esta situación de discriminación la forma más tremenda en que puede expresarse es en el femicidio. Y tenemos la obligación, como lo marca nuestra propia Constitución y las convenciones internacionales, de generar estas políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de segregación hacia la mujer», asegura la legisladora de la Cámara Alta.

La Senadora sostuvo que «La comisaría de la mujer, de la cual soy autora, fue un avance porque es la primera trinchera donde la mujer puede expresar y denunciar y, muchas veces, a cargo de personal femenino. Pero no alcanzó, por eso ahora con la emergencia a nivel nacional todas las provincias podrán opinar y adherir si están de acuerdo«.

Odarda reivindicó a las mujeres argentinas pero sobre todo de la provincia precisando que  «son quienes pelearon durante tantos años, como lo hizo el Movimiento de Mujeres de Bariloche, que mantuvo bien alta la bandera por la defensa de este proyecto de la emergencia nacional y provincial en materia de violencia de género. También valoró el accionar del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, que fue el primer Concejo que declaró la emergencia de género en esa ciudad de Río Negro al igual que Viedma, donde también se aprobó por unanimidad recientemente. Seguramente, otras ciudades se van a ir sumando».

«A partir de esta medida,  la mujer tendrá el derecho a una asignación, será un ingreso similar al salario mínimo, vital y móvil, lo cual no es poco. O sea, no es poco que una mujer que está afuera de su casa por causa de una situación de violencia de género reciba ese derecho, para que sienta la protección del Estado», concluyó Magdalena Odarda.

Cabe mencionar que las estadísticas sobre violencia que lleva el Poder Judicial de Río Negro indican que en el año 2014, de las 7.352 causas originadas por situaciones de este tipo, las ciudades más afectadas sobrepasaron las mil denuncias radicadas siendo General Roca con 1.050 ingresos; Bariloche con 1.094; y Cipolletti con 1.266. Estos datos, por supuesto, tienen que ser duplicados, si se tiene en cuenta la gran cantidad de mujeres que todavía no se animan a denunciar circunstancias como estas.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)