Entre 2014 y 2015, Nación y Provincia trabajaron en la formación de 20.120 cargos docentes

A través del primer componente del programa nacional “Nuestra Escuela”, llevado adelante por el equipo de coordinadores provinciales del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, entre 2014 y 2015 obtuvieron formación permanente gratuita y remunerada 20.120 cargos docentes de los niveles obligatorios en Río Negro, que demandó trabajos en 960 escuelas.

Con la coordinación de la Dirección de Planeamiento, Educación Superior y Formación provincial, todas las escuelas rionegrinas, agrupadas en 17 sedes y con el acompañamiento de 35 capacitadores, participaron de tres líneas articuladas: encuentros con equipos directivos y supervisivos, jornadas institucionales y recorrido formativo virtual para equipos directivos.

“Nuestra Escuela” tiene una duración de 3 años y su implementación se organizó en dos cohortes. En la primera, iniciada en 2014, las capacitaciones llegaron a las localidades de San Carlos de Bariloche, Cinco Saltos, Cipolletti, General Roca, Valle Medio, Viedma y Villa Regina. Mientras que la segunda, implementada el año pasado, alcanzó a General Conesa, Río Colorado, Sierra Grande, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Catriel, Sierra Colorada, Allen, El Bolsón y San Antonio Oeste.

Además, este año continúa el programa: las escuelas de la cohorte 1 lo finalizan este año y los de la 2, en 2017.

Las actividades se desarrollaron en el marco de las jornadas institucionales, establecidas por Calendario Escolar y estuvieron coordinadas por los equipos directivos de las escuelas. Allí, reconocieron a la escuela “como ámbito privilegiado de desarrollo” y “a los docentes, como constructores de saber pedagógico”.

De las iniciativas participaron supervisores, equipos técnicos, directivos, docentes de todos los niveles de las escuelas, preceptores, secretarios, bibliotecarios, referentes TICs y de programas escolares de todas las modalidades de los niveles obligatorios.

Los temas específicos del programa fueron acordados en el Consejo Federal de Educación, a través de la resolución 201/13, y están vinculados a la responsabilidad ético-político del colectivo docente como agente del Estado y de sus políticas públicas; el abordaje educacional de la niñez/infancia y adolescencia, desde un enfoque de derecho; y el análisis pedagógico y organizacional de los problemas de enseñanza y aprendizajes de cada nivel, en concordancia con los desafíos planteados en el Plan de Educación Obligatoria y Formación Docente (resolución CFE 188/12).

Además, en junio de 2015, los especialistas implementaron la instancia de “evaluación y monitoreo” en la sede de Valle Medio, que contó con la presencia de los referentes nacionales, con el fin de evaluar el estado de avance de la aplicación del programa de formación permanente “Nuestra Escuela” en la jurisdicción.

Asimismo, en julio, el CFE aprobó la resolución 257/15, que establece la acreditación y regula la asignación de puntaje para cada una de las propuestas de formación generadas en el marco del plan. Allí, la Directora de Educación Superior provincial, Mercedes Jara; el vocal gubernamental del CPE, Omar Ribodino; y el equipo de coordinación provincial, participaron de las jornadas de discusión para la homologación del puntaje en Río Negro. Con dicho objetivo, además, desde la Comisión Técnica Paritaria -conformada por representantes de CTERA y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, se elaboró un documento específico de aportes al proceso, para sumar avances de relevancia.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.