“En cada ajuste “siempre”, Educación y Salud”

Unter Rechaza cualquier intento de ajuste sobre los derechos sociales a la Educación y  Salud, ya que de hacerse queda demostrado que solo fue slogan de campaña que tanto la Educación y la Salud son prioridad.

Si realmente hacen un análisis serio y no solo económico y hasta persecutorio hacia los docentes tendrían que pensar en la protección integral de los trabajadores/as y estudiar las causas de las licencias.

Les recordamos que estamos en la Patagonia Norte donde tenemos una amplitud térmica de más de 20° de temperatura, lo que repercute en provocar mayores enfermedades respiratorias afectando nuestro aparato fonador, clara herramienta de trabajo de los y las trabajadores/as de la Educación. Si a esto le sumamos los problemas edilicios, ventanas rotas, sin vidrios, falta de transportes públicos, falta de Salones de Usos Múltiples (SUM)  para los recreos y actividades físicas hacen que desde mayo a agosto de cada año como especifican las estadísticas se eleve el índice de este tipo de enfermedades y por ende de licencias.

Las reiteradas patologías y el esfuerzo continuo en la voz producen las enfermedades en las cuerdas vocales, aspecto que debe prevenir y monitorear la ART, concepto que cobra y no realiza.

Últimamente se ha incrementado el porcentaje de enfermedades oncológicas especialmente en compañeras jóvenes y de mediana edad, producto principalmente de la exposición a situaciones complejas, stress y seguramente las formas residuales de los agrotóxicos, y situaciones que vendrán producto del extractivismo indiscriminado.

Por ello reiteramos la necesidad de aplicar políticas preventivas y de protección hacia los trabajadores/as desde nuestra Obra Social ( IPROSS) y la ART,  mejorar  las condiciones laborales desde lo edilicio, estabilidad, salarios, no hacer trabajar a los docentes en enero y por fuera de las compatibilidades más de 8 hs de trabajo.

Coincidimos en que el gobierno tiene la responsabilidad de optimizar los recursos, pero no lo debe hacer quitando derechos, sino priorizando lo público sobre lo privado, como son los subsidios a la Educación Privada, al Colegio de Abogados, los innumerables relevos de funciones a docentes que cumplen funciones en educación,  en otros organismos del estado,  la misma Legislatura y hasta en municipios, todo sale del presupuesto de educación y con el concepto licencias. Siendo esto último una permanente fuga del presupuesto educativo.

Nada se habla de los funcionarios que no van a trabajar o no cumplen con sus deberes, que implica reiterados días de suspensión de clases por problemas edilicios, falta de cargos docentes o de porteros por ejemplo. ¿A quién se le descuenta eso?

Como sindicato seguiremos defendiendo los acuerdos paritarios y la supremacía de la Resolución N°233/98 de licencias docentes, no permitiremos un nuevo avasallamiento de los derechos conquistados y seguiremos exigiendo políticas públicas de prevención y protección de los trabajadores/as. Advertimos a la Secretaría de Trabajo que exija el cumplimiento de los acuerdos de partes y no permita imposiciones verticales y autoritarias.

 

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