Empleados públicos jerarquizados, para un mejor funcionamiento del Estado

En los últimos ocho años, el Gobierno rionegrino cumplió el objetivo de mejorar la gestión de los recursos humanos y poner en marcha diferentes acciones para jerarquizar su función y modernizar áreas.

Esto redundó en un mejor funcionamiento del Estado para todos los ciudadanos.

“Desde el Estado debíamos demostrar que podíamos implementar una política de diálogo interna, con nuestros empleados. No siempre fue fácil, pero logramos acuerdos básicos y recuperamos derechos que los empleados estatales habían perdido”, resaltó el gobernador Alberto Weretilneck.

Entre otras cosas, en 2013 se comenzó a implementar gradualmente el pago del Adicional por Zona Desfavorable y un año después se incorporó el Adicional por Antigüedad. Ambos beneficios habían sido eliminados tiempo atrás.

Además se avanzó en la democratización del Estado, modificando los vínculos laborales y reconociendo a todos los gremios del ámbito en las negociaciones. Hoy se trabaja junto a los gremios en la conformación de un Convenio Colectivo de Trabajo, que reemplace a la ya obsoleta figura de la Mesa de la Función Pública.

Otro paso histórico fue la eliminación de las becas como contratación permanente, dando de baja un sistema que llevaba más de 20 años. Así se ofreció mayor estabilidad y mejores condiciones para cientos de trabajadores.

Garantizar la estabilidad laboral fue otra de las acciones que la Provincia puso a disposición de los empleados del Estado. Unos 8.000 agentes tuvieron la oportunidad de pasar a planta permanente, rindiendo exámenes en los años 2016 y 2019.

Además, se estableció el régimen de regularización de aportes y contribuciones a la seguridad social logrando que unos 2.000 agentes se jubilen en condiciones favorables.

Se aumentó el pago de título para los profesionales, se actualizaron las categorías y se mejoraron los beneficios para los retirados de la Policía. También se incrementó la Ayuda Escolar en un 300%, poniendo a Río Negro como una de las provincias del país que más paga a sus empleados por este beneficio.

Asimismo se instauró un régimen jubilatorio diferenciado por la declaración de insalubridad para todos los trabajadores hospitalarios.

Junto a la Policía y los gremios ATE, UNTER y APEL se avanzó en la creación de un Fondo para la Vivienda y se instituyó el 27 de junio como el Día del Empleado Público, dando respuesta a un reclamo histórico de miles de trabajadores.

Garantizar los derechos a los trabajadores implicó también de una modernización de la Función Pública, haciéndola más ágil y efectiva. Se creó el Portal del Personal para que los trabajadores puedan informar licencias repentinas vía web, app celular o un 0800 y se diseñó el Sistema Integrado de Recursos Humanos para dotar al Estado de mayor transparencia, seguridad y agilidad en la gestión.

Igualdad de oportunidades fue otra de las premisas, que hizo que hoy en Río Negro todas las vacantes de la administración pública estén publicadas en www.convocatoriarn.rionegro.gov.ar, dotando de mayor transparencia al procedimiento de inscripción, selección y contratación de personal para el cubrimiento de vacantes.

 

 “Madurez y seriedad”

 

“Hay que reconocer a la dirigencia gremial estatal por su madurez y la seriedad con la que asumieron el diálogo con el Gobierno. Siempre dispuestos a escuchar y buscar alternativas para mejorar las condiciones laborales de todos los empleados del Estado Provincial”, destacó el Gobernador.

Recordó que al asumir “tuvimos que pedir ayuda al Gobierno Nacional para pagar sueldos y el aguinaldo”, pero desde entonces “hemos avanzado mucho, reordenamos la administración pública, actualizamos salarios y beneficios, incorporamos tecnología y dejamos un Estado funcionando con total eficiencia”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)