Elena Greenhill pasó por Jacobacci.

Cerca de medio millar de personas asistió a la presentación de la obra de teatro el pasado domingo en el gimnasio municipal ambientado para la ocasión. En primera fila, se ubicó el poeta e historiador jacobaccino,  Elías Chucair, quien hace unos años rescato la historia de  Elena Greenhill, en su libro titulado “La Inglesa Bandolera” que dio origen a la obra de teatro.

“La inglesa, leyenda y furia en la Patagonia”, aborda la historia de Elena Greenhill, una mujer que entre el 1890 y 1915, transitó la Patagonia y vivió varios años en Montoniló, una zona cercana de Jacobacci. Esta mujer era señalada por la policía como cuatrera y  comenzó a escribir su leyenda entre robos de ganados, tiroteos y romances transgresores. Su vida se vio refleja en las páginas policiales de diarios regionales y nacionales de la época. “Fue una mujer que en 1890 se atrevió a decir déjenme ser, déjenme elegir” sostiene la directora Rosario Oxagaray, quien realizó la adaptación y versión escénica teatral sobre un texto original, de estilo cinematográfico de Juan Rithner y Paola Pell.

Karina Acosta, actriz que la protagoniza detalló que “Elena Greenhill era una mujer que no solamente con la vestimenta fue una transgresora, sino por sus actos ya que robaba ganado, tiraba muy bien, tuvo muchos hombres….,  era un ícono femenino. No muere su historia por lo fuerte que fue”.

Jacobacci, fue el inicio una gira que emprendió la Compañía Teatral El Carro con “La inglesa, leyenda y furia en la Patagonia”. El año pasado esta obra recibió el “Maite Abazcal”, a la mejor obra teatral de contenido regional”, otorgado por la Secretaría de Cultura de Río Negro, en el marco del Festival Provincial de Teatro que se realizó en Fiske Menuco.  Su presentación en Jacobacci contó con el auspicio del municipio local,  de Canal 10 y la Secretaria de Cultura de la provincia.

Oxagaray admitió que eligió a Jacobacci para iniciar la gira porque fue un lugar en el que vivió varios años y “esta historia y la posibilidad de hacer esta obra reúne todo lo que deseaba para volver al pueblo donde me crie y agradecerle a la gente la contribución que hizo para que me pudiera construir culturalmente” sostuvo

La directora junto al resto del elenco le dedico la presentación al escritor e historiador jacobaccino quien no ocultó su emoción al señalar “esta es una recompensa, un lindo regalo el que me han hecho”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)