El Pueblo mapuche designó sus nuevas autoridades en Río Negro

La máxima autoridad mapuche resolvió entre los días 23 y 24 de septiembre en Jacobacci designar a sus nuevas autoridades. En este marco, la Coordinadora del Parlamento Mapuches quedó compuesta de la siguiente manera; Secretario Ejecutivo, Orlando Carriqueo, Región Sur Fernanda Neculman, Lorena Fabiana Saenz y Juan Melivilo; Región Andina Cristina Beatriz Marín, Delia Palma y Luis Alberto Pilquiman; Región Atlántica Hermelinda Francisca Colohuinca y Manuel Barrio y la Región del Valle integrada por Sonia Beatriz Marin y Valeria Cristina Romero. Cabe destacar que estas funciones se desempeñan Ad Honorem y cumplen un rol fundamental en la organizaciòn provincial.

En tanto que el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas quedó compuesto de la siguiente manera; Presidencia y Zona atlántica Doris Cañumil, Consejero de la Región Sur, María Valentina Curufil, Consejero de la zona Valle Noelia Noemí Nanculeo y Consejero de la zona Andina Nehuen Loncoman. Estos cargos son remunerativos y tienen la función de representar gubernamentalmente a cada región.

El programa de Educación Intercultural Bilingüe que lleva adelante la organización provincial tambien designó nuevos referentes, quedando compuesto de la siguiente manera: Coordinadora General Ayelen Cañumil, mientras que los nuevos Subcoordinadores electos son, Carina Curihual por Zona Andina; Daniela Lago por Zona Sur; Walter David Cañumil Sayhueque por Zona Atlántica y Juan Francisco Marileo por Zona Valle.

También fue designada Fermina Pichumil como Referente Provincial de EIB por parte de las Comunidades Indígenas ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Rio Negro.

Además, el Parlamento indígenas ratifico la asesoría Legal del Co.De.C.I. a Nora Trinidad ARAVENA.

Pronunciamientos:

El parlamento mapuche Chewuelche fijo un posicionamiento firme frente a los hechos que estan ocurriendo en la región, manifestando a la opinión pública que:

  1. Programa de Relevamiento de la Ley 26.160, después del análisis y deliberación, el Parlamento, conforme las obligaciones asumidas por el Estado, con la ratificación del Convenio 169 de OIT, más precisamente Artículo 14 punto 2, “Los gobiernos deberán tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión”, EXIGE que el Estado Nacional cumpla con esta obligación legal de relevamiento de los territorios de los Pueblos Indígenas. E instruye a sus órganos representativos, Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas y Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche en la Provincia de Río Negro, a que realicen todas las acciones que sean necesarias para una prórroga de cuatro (4) años. Así como realizar una presentación de solicitud ante la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación, como también participar y fortalecer las acciones que se están desarrollando como Pueblos Indígenas, entre otras.
  2. Proyecto de Ley Nº 676/16 “Código de Tierras Fiscales. El Parlamento en ejercicio de su autonomía y libre determinación, y en el marco del derecho constitucional y convencional, de participación, consulta y consentimiento en todo aquello que nos afecta, RECHAZA, el “ Proyecto de Ley Nº 676/16”, ello toda vez que las tierras y territorios en posesión de las comunidades, lof, lofche, y poblador indígena disperso, son tierras de posesión ancestral y tradicional de carácter indígena, a la que corresponde que el Estado reconozca con la instrumentación del Título Comunitario de los Territorios, y no como tierras fiscales, tal cual es la intelección del referido proyecto de código de tierras.
  3. Escuelas en los Territorios Comunitarios: El Parlamento RECHAZA todo cierre de escuelas, y EXIGE que el Estado garantice la implementación, con la participación de las comunidades, de la Modalidad de EIB. Para ello instruye al Co.De. C.I., y CPPM a que realicen todas las acciones a tales fines. Asimismo se instruye, para que se trabaje desde el Programa de EIB, ante el Co.De.C.I, la reglamentación de la Modalidad de EIB.
  4. Hostigamiento y Estigmatización: El Parlamento REPUDIA todo acto de hostigamiento, estigmatización y discriminación, en el ámbito de los medios de comunicación, en los ámbitos escolares, y en cualquier otro ámbito, en particular aquel del que pudiera ser víctima un niño/a adolescente mapuche o mapuche-tehuelche. Por ello instruye al Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas y Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche, a realizar una demanda judicial por daño moral y psicológico, ante cualquier acto de discriminación, racismo xenofobia, y/o otras acciones que pudieran corresponder.gentileza: choique net
Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (8%)
  • Me Enoja (8%)
  • Me Gusta (85%)