“El presupuesto que se votó es de ajuste”

En el debate legislativo por el presupuesto general de la provincial para el 2019, los legisladores del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao y Luis Albrieu desmintieron el discurso oficial sobre el saneamiento y desendeudamiento supuesto de la provincia, que desde el oficialismo intentan instalar. 

El legislador Alejandro Marinao recordó que en el año 2010, la provincia tenía una deuda que se equiparaba con el 100 por ciento de los ingresos corrientes y que “en el año 2015, para cuando finalizó  nuestro gobierno Nacional y el neoliberalismo tomó las riendas del país, Río Negro adeudaba apenas el 30 por ciento de sus ingresos corrientes. Ahora ese número creció exponencialmente y se debe el 54 por ciento del total que ingresa en las arcas provinciales a lo largo de un año”.

“Al 30 de octubre de este año, la provincia pagó en descubierto – es decir que hubo faltante de caja- 82 millones de pesos, y aún faltan los meses de noviembre y diciembre. Con ese dinero podríamos haber compensado alguna política pública a la que no le alcanzaron  los fondos”.  

Además, el presidente de la bancada detalló los números del presupuesto vigente, que es de 65 mil 400 millones de pesos y “ahora están proponiendo uno de 71.600 millones. El aumento real no es lo que informaron desde el oficialismo. El incremento real es del 9.7 por ciento y si reducimos el presupuesto, estamos  ajustando” 

“¿Es ineficiencia o insensibilidad por parte del gobierno?. Si no se invierte el dinero autorizado en políticas públicas, se está ajustando y este esquema, los más perjudicados son los rionegrinos vulnerables”. 

Al concluir, Marinao afirmó que  “este presupuesto no es expansivo. Es un presupuesto de ajuste, que llega con la subejecución de partidas y otro dato no menor, este presupuesto contempla tomar más deuda pública”.  

Por su parte, el legislador Luis Albrieu señaló en ese sentido que “entre los años 2015 y 2018 el stock de deuda aumentó un 342 por ciento;  el servicio de deuda aumentó 276 por ciento, endeudamiento público 192 por ciento”. 

“El déficit financiero rionegrino se cuenta en mil 600 millones de pesos y para el próximo año se prevé  que el stock de deuda crezca en 2 mil millones más. Esto se transforma en una novela, una cosa es lo que se dice y otra la realidad”

 Albrieu, también mostró su preocupación porque el presupuesto que hoy se vota, mañana se modifica en todas sus partidas por decisión del Poder Ejecutivo.  “Ni siquiera nos enteramos que hace el gobernador con estos números”, planteó y sintetizó “el presupuesto es un dibujo, porque al delegarle las facultades al gobernador, este deriva las partidas según sus necesidades”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • Me Interesa (100%)