El presidente Alberto Fernández decretó la prórroga del DISPO y el ASPO en Río Negro

El presidente Alberto Fernández firmó el decreto para la prórroga del DISPO y el ASPO en Río Negro. Entre las novedades se menciona la vuelta gradual a clases presenciales y la autorización de reuniones de hasta diez personas en espacios públicos al aire libre en todo el país.

El gobierno nacional oficializó la prórroga de la cuarentena por medio del Decreto 792/2020 con efectos inmediatos en Bariloche, Dina Huapi y el departamento de General Roca.

En esta nueva etapa los gobiernos provinciales continúan manteniendo la facultad para, en caso de detectar situaciones de riesgo de propagación del virus, disponer el aislamiento preventivo respecto de personas que ingresen a las provincias provenientes de otras jurisdicciones por un plazo máximo de 14 días.

Del mismo modo, en el caso de los departamentos de hasta 500.000 habitantes las autoridades provinciales “podrán disponer nuevas excepciones al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y a la prohibición de circular con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas”.

En las zonas bajo el ASPO, como en aquellas bajó el régimen DISPO, deberán mantener el distanciamiento entre las personas, el uso de tapabocas, así como las medidas ya anunciadas de higiene personal y de superficies y la ventilación, de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes.

Para ambos casos continuarán prohibidos los eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas, además de los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, salvo en los grupos de convivientes.

Tampoco podrán realizarse deportes en los que participen más de 10 personas o que no permitan mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes. Esta definición afecta además a la actividad en cines, teatros, clubes y centros culturales; el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados, y el turismo.

Este último punto reviste especial importancia para Bariloche, dado que el gobierno aprobó el reinicio de actividades turísticas a partir del 16 de octubre. Sin embargo, el decreto prevé que el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación pueda disponer de “excepciones” ante una solicitud de las autoridades provinciales.

A pesar de estas medidas, podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros establecidos por el Consejo Federal de Educación. El Ministerio de Educación de la Nación será la autoridad competente que deberá aprobar los planes de cada jurisdicción para el regreso a la presencialidad.

Entre las actividades permitidas, el gobierno nacional autorizó en todo el país las reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios públicos al aire libre, siempre que mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales, aunque seguirán las restricciones en el servicios público de pasajeros de colectivos.

Otro punto que contempla el decreto es el acompañamiento de pacientes durante la internación y en aquellos que cuenten con diagnóstico confirmado de COVID-19. Para estos casos serán las autoridades provinciales quienes deberán aplicar el protocolo que resguarde la salud del acompañante, que cumpla con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, bajo el consentimiento previo por parte de quien cumpla aquel ro

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Interesa (14%)
  • Me Gusta (14%)
  • No me Gusta (29%)
  • Me Aburre (43%)