El nuevo Tren Patagónico emocionó a rionegrinos desde la costa a la cordillera

La flamante formación del Tren Patagónico culminó su tercera etapa desde Ingeniero Jacobacci hasta Bariloche. Miles de vecinos se acercaron a esperar  el nuevo coche motor, que desde el 5 de setiembre unió de Este a Oeste a los rioneginos.

El tren partió de jacobacci a las 7:30 de la mañana y  llego al primer destino del día, Clemente Onelli, donde fue recibido por los vecinos. Luego salió rumbo a Comallo atravesando cañadones y meseta de la Región Sur para luego llegar a las 10hs. Pobladores  y autoridades esperaron la llegada del tren, con chocolate y torta fritas.

 

tren comallo

Algo similar ocurrió en Pilcaniyeu, cuando a las 12 del mediodía instituciones, autoridades y cientos de habitantes colmaron la Estación para estallar en un aplauso a su llegada.

En el último trayecto se detuvo en el paraje Ñirihuau, donde al partir atravesó el puente del lugar, una de las más bellas postales de sus más de 600 kilómetros, para terminar en Bariloche a las 15 horas.

Allí lo recibió el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, funcionarios locales, autoridades del tren y muchos vecinos que no quisieron perderse ese momento único, donde la primera formación 0 kilómetro del Tren Patagónico, en la historia de Río Negro llegó a la ciudad lacustre.

En cada una de las estaciones aquellos que se acercaron pudieron recorrer los vagones y  hasta realizaron una recorrida corta con pasajeros de comallo y Bariloche.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, mencionó que “todos los vecinos de la Región Sur provenientes de los pueblos y parajes por donde pasa el tren lo recibieron con gran alegría. Es un tren cero kilómetro construido con las características que necesitábamos, que se suma a la frecuencia de nuestra tradicional formación”.

El Ministro, expresó que “todo el país celebra la compra de éste coche motor, nos han llegado comentarios de todas las provincias, en un momento donde se priorizan los trenes para cargas, Río Negro lo prioriza para transporte de pasajeros. Hace mucho que no se realizan inversiones ferroviarias, por lo que no solo fue bien recibido por los rionegrinos sino por todo el país”.

Valeri informó que “actualmente se realizó el viaje inaugural, de regreso se hará un viaje de prueba para que pase todos los detalles de los 860 kilómetros que separa Viedma de Bariloche y pensamos que en el mes de diciembre comenzará a funcionar con una frecuencia semanal”.

En tanto, detalló sobre la unidad que “en uno de los extremos se encuentra el motor diesel con generador de energía que transmite a cada rueda con motor eléctrico, y tiene doble cabina por lo que el conductor solo tiene que trasladarse de extremo a extremo para comenzar el viaje de ida ó vuelta. También es muy importante la autonomía ya que con una sola carga de combustible hace el trayecto Viedma – Bariloche”.

La nueva unidad tiene un largo de 22 metros, una medida similar a la de un camión semirremolque y podrá avanzar hasta 120 kilómetros por hora. Con esta incorporación, Tren Patagónico incrementará las plazas en el corredor ferroviario entre Viedma y Bariloche.

El servicio entre cabeceras pasará a tener una disponibilidad de más de 500 asientos por fin de semana en virtud de que la formación tradicional cuenta con una capacidad de casi 400, y la flamante unidad reúne 105 más.

La inversión del Gobierno rionegrino para la compra del coche motor fue por casi $30.000.000 en agosto de 2016, provenientes de la renegociación de contratos petroleros.

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