El INAES destaca el respaldo del Gobierno Provincial a las cooperativas y mutuales

Así fue valorado en el marco de la reciente sesión de Consejo Federal Patagónico de Cooperativas y Mutuales que se realizó en Ushuaia, Tierra del Fuego.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, destacó que esto demuestra “que las cooperativas y mutuales en la provincia son un tema de Estado”.

Fundamentó que “en Río Negro, de poco más de 600.000 habitantes que hay, unos 200.000 están relacionados de una u otra manera con estas entidades”, explicitando que “hay unas 500 cooperativas y 100 mutuales”.

En función de este protagonismo, se prevé que la última sesión del año del Consejo Federal de Cooperativas y Mutuales, donde participan las autoridades del área de todo el país, se realizará en San Carlos de Bariloche.

El director de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, Osvaldo Rampellotto, expresó sobre el encuentro en Ushuaia que “nos reunimos durante dos días las provincias patagónicas para tratar todos los temas que competen a las cooperativas y mutuales de la región, con sus distintas realidades”.

Indicó que “lo más importante fue cotejar las experiencias en cada jurisdicción y en ese sentido analizamos algunos casos interesantes de Tierra del Fuego, ya que hay una diversificación de cooperativas muy importante”.

Asimismo, destacó la presencia de autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES) “porque van conociendo muy de cerca las realidades que hoy tiene el país”.

“El INAES hoy está modificando resoluciones que se deben cumplir, y hay algunas que se adecuan a las realidades de distintas regiones de cada provincia y otras que no, por lo tanto se debe buscar un equilibrio, que es lo que analizamos en esta oportunidad”, manifestó.

Al respecto, ejemplificó que “en nuestra provincia no es lo mismo la Región Sur que otras zonas donde hay más comunicación, bancos y prestadoras de servicios, con lo cual algunas exigencias del Instituto Nacional son difíciles de instrumentar en el centro-sur rionegrino y eso se debe contemplar”.

Al margen de la reunión del Consejo Federal Patagónico, Rampellotto participó de una reunión con la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y representantes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), “donde tuvimos un panorama de la situación de la provincia en la temática que nos ocupa, nos invitó a recorrer distintas cooperativas recuperadas y realmente fue una experiencia interesante ver cómo se está trabajando y con la prolijidad con que lo están haciendo”.

Respecto a la asistencia que reciben del INAES, el funcionario explicó que “tenemos capacitación sobre derechos contables, sobre las normas legales en vigencia y otras que apuntan a que las entidades puedan desenvolverse bien”.

Además, destacó que los funcionarios del Instituto Nacional quedaron muy bien impresionados, y así lo destacaron, del respaldo que el Gobierno Provincial brinda a las cooperativas y mutuales.

“Particularmente desde el año pasado venimos trabajando en fortalecer las cooperativas de servicios de agua, electricidad y gas, las de viviendas también, en función de este momento difícil por la incertidumbre sobre las tarifas; nos reunimos constantemente y ante cualquier problema tratamos de llegar con soluciones, acompañados también de los otros ministerios y del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y Aguas Rionegrinas (ARSA)”, subrayó.

Asimismo, destacó que “estamos abocados a las distintas problemáticas de la provincia y eso es positivo; siempre con el respaldo del gobernador Alberto Weretilneck que quiere que esto funcione bien”.

Finalmente adelantó que “en lo que resta del año se realizarán dos reuniones más regionales y entre fines de noviembre y principios de diciembre sesionará el Consejo Federal Nacional, la última del año, y todo indica que se podría realizar en San Carlos de Bariloche”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)