El hospital de Los Menucos cumple 50 años

El centro de salud cumplió el pasado 16 de abril los primeros cincuenta años de funcionamiento y los festejos se realizarán este sábado.

El 16 de abril del año 1966, llegó al lugar el Dr. Néstor Perrone, primer médico de la localidad, inaugurando la salita de primeros auxilios, luego en 1968 se convierte en Hospital Rural, que por entonces contaba con una planta de personal de 16 personas. Yauhar destacó la tarea de los trabajadores de aquella época, dado que lo hacían en condiciones realmente difíciles.

Luego de remodelaciones, el 26 de marzo de año 2004, fue reinaugurado con toda una nueva infraestructura, mejorando espacios, servicios y obviamente capacidad de respuesta, se realizó un emotivo acto donde se impuso el nombre del Dr. Néstor Perrone al nosocomio, como muestra de reconocimiento a su labor. Perrone se encontraba presente en ese acto y fue reconocido por su labor y compromiso con el hospital público, ya que dejó una impronta más allá de su labor como profesional de la medicina.
Yauhar resaltó que “el nosocomio, de complejidad III, asiste a una amplia zona que abarca el área urbana y población del área rural de Comicó, Prahuaniyeu, Fita Ruin, Pillahuincó, Loma Blanca, Tres picos, Bajo Hondo, La Esperanza, Las mOchas, Sierra Negra, Las Canteras, cerro Bandera, Caltrauna, Coli Mahuida, Cerro Negro, Choique Mahuida, Meseta de Comico, Meseta de Prahuaniyeu, Chasico, Laguna Mendez y Tambelen”.
Desde febrero del 2015, teniendo en cuenta la demanda poblacional que requieren especialistas, se comienza a traer una vez al mes pediatras, ginecólogos, cardiólogos, oftalmólogos y una ecografista proveniente del Hospital de General Roca.
La legisladora destacó que “el hospital cuenta con un importante recurso humano y que se trabaja en forma eficiente y en articulación con los programas provinciales de Incluir Salud, Plan Sumar y Programa Redes, los cuales a través de los referentes locales se ha avanzado en los distintos padrones para las actividades propias de cada”.
“Como pilar fundamental de la atención de servicio de salud es necesario destacar la actualización permanente y continua en servicio, lo que hizo que se declarara de interés institucional local la creación del Comité de Capacitación y Docencia creada en el año 2013, con la finalidad de mantener la actualización permanente y a través de ateneos multiplicar los conocimientos adquiridos en otros encuentros provinciales, momentos de encuentro interdisciplinarios hospitalario fortaleciendo la comunicación de los servicios” subrayó Yauhar.

El hospital cuenta con la valiosa colaboración de la cooperadora, que empezó a funcionar después de varios años sin actividad y vale destacar además el trabajo en conjunto que se realiza con el Municipio Local, cuya intendente ha realizado en el año 2014 la gestión en el ministerio de salud de la Nación para la adquisición de 2 ecógrafos de última generación y otras obras de importancia para el hospital.

Restan proyectos por cumplir en cuanto a lo edilicio, equipamiento, recurso humano y el fortalecimiento del trabajo en la comunidad acercándose a los barrios a través de los centros comunitarios, pero por todo lo expuesto es importante resaltar la labor desarrollada en estos años por el Hospital Dr. Néstor Perrone y enaltecer el trabajo diario, la responsabilidad social, el profesionalismo, el respeto, la solidaridad, la defensa de los derechos humanos de los empleados que formaron y forman parte de este nosocomio, quienes con su labor y vocación brindan salud, tranquilidad y calidad de atención a los habitantes y cada una de las familias de la comunidad de Los Menucos y zona rural de influencia.

Finalmente Yauhar opinó que “cincuenta años de historia deben ser resaltados, compartidos, no solo con la comunidad de Los Menucos sino con la región y la provincia, ya que ha sido y es un pilar importante del Sistema de Salud rionegrino”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.