El Centro Libanes Declarado de Interés por el Senado de la Nación

El Senado de la nación, por iniciativa de la Senadora Rionegrina Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), declaró de interés la labor del Centro Cultural Libanes que desarrolla sus actividades en la localidad Valcheta, propiciando desde el 10 de febrero del año 1957 el arraigo y la búsqueda de la identidad cultural e histórica con la integración de los pueblos.

Hace varias décadas, un grupo de familias provenientes del Líbano llegaron al país lleno de esperanzas e ilusiones y se instalaron en una región de la provincia de Río Negro conocida como Línea Sur, en la localidad de Valcheta. Allí sembraron como allá en sus lejanas tierras, olivos y vides, abrieron huellas en el desierto, constituyeron familias numerosas y formaron parte de la identidad y la idiosincrasia de este pueblo, un verdadero oasis en el sur de la Provincia de Rio Negro.
La aspiración de prosperar en la América y la similitud del paisaje de la estepa con la geografía de su tierra de origen, fueron seguramente factores determinantes para su asentamiento en la zona de Valcheta donde proyectaron un desarrollo de vida familiar, prosperaron en sus actividades y conservaron sus ancestrales costumbres traídas de Oriente. Esta comunidad de árabes instalada en plena meseta árida de la provincia de Río Negro fue testigo de historias personales de grandes sacrificios y esfuerzos realizados por cada integrante de la comunidad.
Con el tiempo un grupo de la comunidad, impulsado por seguir desarrollando la cultura árabe en la región, inauguró el 10 de febrero de 1957 el Club Libanés Argentino, lugar que llamaban “la tablita”. Allí la colectividad realizaba sus fiestas, con sus familias y amigos siguiendo sus tradiciones y comidas típicas.

La comunidad encontró un espacio para dar lugar a sus historias y leyendas, como también el culto a la religión árabe se centraban en un lugar común para todos aquellos que eran integrante de esta comunidad ya instalada y reconocida en toda la región de la Línea Sur de la provincia.

Con el tiempo aquel espacio creado en el año 1957 paso a llamarse Centro Cultural Libanes. Está abierto a toda la comunidad de Valcheta y la zona para llevar a cabo diferentes actividades culturales, actos, eventos, capacitaciones y fiestas de la colectividad. Es un lugar emblemático para el pueblo donde surgen las remembranzas de los bisabuelos, abuelos que llegaban asiduamente para compartir charlas, fiestas, reuniones y mejorar lo que habían logrado.

PRENSA SENADORA MAGDALENA ODARDA
FRENTE PROGRESISTA

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)