El Centenario, la fiesta de todos los jacobaccinos

Anoche, la Sala de Reuniones del municipio local fue el lugar elegido por la presidente de la Comisión del Centenario, Beatriz Namor, quien junto al Secretario de Cultural del municipio, Mario Vedia, adelantaron a los medios de comunicación el trabajo que vienen realizando en el marco de la organización de los festejos del centenario de Jacobacci. Junto a ellos, estuvieron presentes los integrantes de la comisión de festejos y homenajes.

“El cumpleaños de nuestro pueblo, es el cumpleaños de todos nosotros. Y por eso nos propusimos que todos los vecinos participen de este festejo que es especial. Este año, el cumpleaños de Jacobacci, lo festejamos entre todos” sostuvo Namor en la apertura de la conferencia de prensa.

Afirmó que están trabajando en distintas comisiones de acuerdo a un boceto propuesto por el intendente Carlos Toro. En este marco sostuvo que el centenario se festejará durante todo el año con distintas actividades que se irán desarrollando con el correr de los meses.

En lo que se refiere a septiembre, a partir del 5 de septiembre, en el marco de un proyecto denominado “convivir en la diferencia” que llevan adelante desde hace unos años el CEM 6 y la Escuela Especial 23, se realizará la ornamentación de las distintas calles céntricas y arboles. Este año, esta actividad se hará extensiva a todos los vecinos. Entre todos se buscará dejar lo más lindo posible al pueblo.

El 9 se realizará el gimnasio municipal el evento “Jacobacci…. Canto y bailo para vos”, actividad que iniciará formalmente los festejos. En el escenario mayor del gimnasio actuarán artistas locales y regionales que quieran mostrar sus virtudes. También podrán participan aquellos jacobaccino que viven en distintos lugares del país y que quieran venir a Jacobacci y para sumarse a los festejos. Cada artista podrá realizar dos presentaciones. “La presentación de los artistas será voluntaria y gratuita. La idea es que participen todos los vecinos. Aquellos que cantan, los que baila, recitan, etc.” sostuvo María Celia González.

Por otro lado, se trabaja en forma conjunta con las escuelas en la recopilación de fotos históricas, relatos y sucesos que reflejen distintos momentos  de los 100 años de vida de Jacobacci y que formarán el libro histórico del pueblo.

Los integrantes de la comisión adelantaron que hasta el 15 de agosto estará abierta la inscripción para postulantes a reina del centenario. Las jóvenes que deseen participar deberán ser nativas o acreditar un mínimo de cinco años de residencia en Jacobacci.

El 13, desde las primeras horas de la tarde quedará inaugurado el predio ferial en inmediaciones del gimnasio municipal. En este sentido se invita a los artesanos y micro emprendedores locales a sumarse a los festejos. Para ello se les pondrá a disposición stanes sin costo.

También se trabaja con cuatro panaderías locales, en la elaboración de la torta del centenario que tendrá como mínimo 50 metros de largo y se servirá el 13 a la noche en inmediaciones de la Plaza Primeros Pobladores. Allí, si el tiempo lo permite, se desarrollará el acto central con el tradicional corte de la torta y la canción de cumpleaños. También se realizará la presentación y elección de la reina. Durante las primeras horas de la madrugada del 14, la actividad se trasladará al interior del gimnasio municipal donde actuarán distintos artistas. “Estamos evaluando distintas posibilidades. Es un día de semana y se complica un poco, pero en los próximos días ya vamos a definir que artista nos va a venir a acompañar en este cumpleaños” afirmó Namor. El 14, la fiesta tendrá su continuidad en la avenida San Martín con el tradicional desfile cívico.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Interesa (13%)
  • Me Aburre (22%)
  • No me Gusta (22%)
  • Me Gusta (43%)