“El agua es el futuro de la vida”

Todo se resume a planificar una administración eficiente que provoque el menor impacto posible en la generación de residuos, y en la búsqueda de alternativas de re utilización.

Desde este organismo hemos señalado en muchas oportunidades nuestra preocupación por la salud de las principales fuentes de agua y las amenazas para su cuidado en la provincia.

La minería a gran escala y el fracking son algunos de los riesgos latentes. A esto se suman el actual impacto por la falta de control y tratamiento adecuado de los desechos industriales y cloacales, entre otros.

La provincia de Río Negro es un territorio privilegiado que contiene cuerpos de agua de inmenso valor como el lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Negro y Colorado. Algunos de ellos, tienen una jurisdicción compartida con otras provincias como Neuquén y La Pampa.

Sin embargo, la experiencia de consumo es muy dispar entre los ciudadanos que viven, en parajes y localidades que buscan el agua en bidones, y aquellos que acceden con solo abrir las canillas en sus hogares.

En el Día Internacional del Agua proponemos reflexionar sobre estos aspectos de la realidad: el agua representa la vida. Su presencia y su complemento con la tierra y el sol es indispensable para la continuidad de la existencia en el planeta tal como la conocemos.

Esto nos obliga a revisar nuestros hábitos y costumbres individuales y colectivos.  El consumo consciente de todos y cada uno, desde el cuidado de las playas y la naturaleza, pasando por el ahorro en las casas y el uso racional en los emprendimientos comerciales, industriales y productivos, son un aporte al cambio que debe ser acompañado desde el Estado y los organismos de gobierno para proyectar un futuro posible para nuestros hijos.

Reflexión de la defensora Nadina Díaz en el Día Internacional del Agua

 

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.