Eclipse Solar: Cuánto tiempo se podrá ver y cómo usar los anteojos especiales

Conversamos con el astrónomo Albacete Colombo, que dio a conocer mayores detalles de este evento único en la región. Aclaró que la totalidad no se podrá apreciar desde Viedma o Patagones y hay que dirigirse mínimamente hacia la zona del Ya Verán.

Apenas faltan tres semanas para que se desarrolle el eclipse solar total en la región sur  y toda la zona atlántica rionegrina, y la comunidad se mantiene en vilo por este evento irrepetible.

Dialogamos con el astrónomo Juan Facundo Albacete Colombo, quien dio precisiones acerca de varios puntos para tener en cuenta.

En primer término, explicó: «Los eclipses obedecen a una configuración de ocultamiento, en este caso el ocultamiento del sol a través de la luna que se interpone y lo tapa. Los eclipses solares se repiten continuamente en ciertos períodos, que pueden ir en el ciclo de los aros, que repite 40 eclipses solares y lunares cada 18 años y 7 meses. Pero el punto es que no significa que caigan en el mismo lugar de la Tierra, porque la Tierra va rotando y hay muchísimas otras variables a tener en cuenta».

De esta manera, informó que en Río Negro otro eclipse solar total se va a dar en el año 2103; es decir, dentro de 83 años. Y para que se repita en la región sur  habría que esperar miles de años. 

En cuanto a las diferencias con el eclipse ocurrido en San Juan el año pasado, Albacete Colombo aclaró: «Nuestro eclipse rionegrino tiene una configuración mucho más ventajosa que la de San Juan, porque en San Juan ocurrió en horas del atardecer, donde hay mucha luz difusa en la atmósfera y por más que el sol se oculte por completo no estrictamente eso implica una noche».

«En nuestro caso el eclipse no es a la tardecita, sino que es en pleno mediodía, a las 13.20 y esa situación hace que estemos con plena luz y podemos observar cómo se oscurece el cielo por completo» agregó.

WhatsApp Image 2020-11-09 at 21.51.47

Ante la consulta de cuánto es la duración exacta del fenómeno, indicó: «La duración de todo el eclipse, desde que la luna empieza a tapar al sol hasta que deja de taparlo por completo dura 2 horas y 50 minutos, dependiendo del sitio en donde nos ubiquemos. Durante esas tres horas, va a haber un momento donde va a ocurrir la totalidad, donde la luna va a tapar al sol por completo y ahí se va a hacer de noche, vamos a poder ver las estrellas, a Mercurio, a Venus, a planetas que orbitan cerca del sol y son invisibles porque durante el día la luz solar lo encandila todo».

A su vez, citó que también se podrá ver el viento solar que larga el sol al espacio y la atmósfera se va apagar de otro modo.

 

¿Cómo mirar al sol?

Salvo en el momento de totalidad, que como dijimos dura dos minutos dependiendo del lugar, para el resto del proceso hay que usar anteojos con filtros solares para no correr riesgos de tener ceguera o alguna dificultad crónica en la vista .

Albacete Colombo señaló en ese orden: «Si uno quiere mirar al sol hay que utilizar lentes de eclipses o los vidrios de soldador DIN 14. Todo esto no se puede utilizar por más de 45 segundos seguidos y hay que reposar la vista unos 4 minutos, para luego volver a usarlos. Obviamente, en el momento de la totalidad no va a haber más sol y en esos dos minutos no hay que usar los lentes».

Con lo cual, un sólo anteojo especial puede servir para toda la familia, a la vez que se sugiere que los chicos no tengan su propio artefacto porque podrían abusar de esos 45 segundos que pueden observar al sol.

Los anteojos cuestan alrededor de 800 pesos en un stand itinerante ubicado sobre la costanera viedmense, aunque la Municipalidad hará entregas gratuitas a algunos vecinos. Para comprobar que sean originales, hay que mirar el reverso de los lentes y allí debe informar que cumple la norma ISO 12.312-2.

Por otro lado, mencionó que se puede usar el método indirecto de observación; es decir, apreciar la imagen del sol sobre algo que se proyecte. «Existen lo que se llaman cámaras oscuras, por ejemplo un tubo de pvc o de cartón largo donde de un lado pones un papel aluminizado, donde puedas hacer un agujerito, y de esa manera la luz puede entrar en ese agujerito y se ve la imagen del sol en lo que sería la otra cara del tubo oscuro».

Puedes adquirir lentes bajo la norma ISO 12.312-2 al 2984 19-3111

WhatsApp Image 2020-11-09 at 21.51.46

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (100%)