DPA continúa investigando sobre aguas residuales en Jacobacci

De este modo, se trabaja en la instalación de parcelas de ensayo en el predio de la planta de tratamiento a fin de poner en funcionamiento el sistema de riego.

La investigación apunta al cuidado del medio ambiente y la protección de los mallines, que constituyen un importante reservorio de agua en la meseta patagónica; además de aportar una nueva fuente laboral que permitirá la producción de leña.

La primera etapa de esta investigación se desarrolló en San Carlos de Bariloche con excelentes resultados.

Esta investigación se desarrolla como parte de lo programado dentro del Convenio suscripto entre el DPA, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos y la Municipalidad de Jacobacci.

De esta manera, los técnicos avanzaron en los trabajos de limpieza y nivelación de terrenos, para sembrar la pastura en el sitio demarcado de las parcelas de ensayo, del predio de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la localidad. Para ello  se armó y puso en funcionamiento el sistema de riego con agua de perforación y efluente cloacal tratado en las lagunas de estabilización para comparar el crecimiento e impacto sobre las propiedades del suelo en pastura natural e implantada de alfalfa.

En tanto que en agosto se harán las parcelas forestales con la plantación de ejemplares de sauce y olivillos, a fin  de estudiar la potencialidad del riego con efluente cloacal tratado en pasturas y forestaciones en el área. Cabe señala que, naturalmente Jacobacci es una zona con déficit hídrico climático durante gran parte del año, por esto la producción requerirá de aportes de agua mediante riego.

Asimismo, en septiembre se realizará un taller de sensibilización social sobre la reutilización de efluentes cloacales tratados en riego que estará destinado a la comunidad local, en el marco de las actividades por los festejos del centenario de Jacobacci. Al respecto, cabe recordar que ya se concretaron  dos  talleres de este tipo en 2015; uno dirigido a representantes de instituciones locales, y el segundo se dirigió a más de 200 docentes de nivel inicial, primario, medio y terciario, en el marco de la jornada institucional dispuesta por el Ministerio de Educación y Derechos humanos de la Provincia.

Dichos talleres  se realizaron desde una perspectiva integradora, de comprensión y planificación, para concientizar a las sociedades, sobre lo que significan las aguas tratadas para uso agrícola-forestal y cómo impacta esto en las sociedades actuales.

La investigación posibilitará aportar una nueva fuente laboral, donde se podrá producir leña, además del cuidado del medio ambiente y la protección de los mallines, que constituyen un importante reservorio de agua en la meseta patagónica. Conjuntamente,  permitirá generar soluciones a la Región Sur que está en condiciones naturales de extrema aridez, potenciadas por la sequía de la región y la caída de cenizas volcánicas.

Por esta razón, los profesionales trabajan en hacer viable la recuperación del efluente para riego, mientras se aguardan resultados positivos de esta investigación en Jacobacci  y  se analiza la posibilidad de extrapolar la experiencia a otras localidades de la Región Sur, generando pulmones verdes o bosquetes energéticos, a partir de la implantación de especies en viveros forestales provinciales.

El proyecto  se encuentra en la línea de la política hídrica del Gobierno de Río Negro, que el DPA adhirió en un convenio con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC),  donde se plantea como principal objetivo el vuelco cero de efluentes cloacales al río.

Cabe recordar que esta investigación en desarrollo es una segunda etapa del proyecto general, que en su etapa inicial sobre la aplicación de aguas residuales en riego tratadas se realizó en Bariloche y que permitió  definir qué especie forestal se adapta mejor a dicho riego con la aplicación de aguas tratadas.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.