Doñate quiere un Banco de Fomento si se Aprueba el Endeudamiento

Si los legisladores rionegrinos deciden acompañar un endeudamiento semejante, mil millones deben estar destinados a capitalizar la creación de un Banco Rionegrino para el Fomento y Desarrollo Productivo de la provincia”, afirmó hoy el diputado nacional Martín Doñate, luego de que el gobernador Alberto Weretileck anunciara el envío de un proyecto de ley para autorizar un endeudamiento de alrededor de 8 mil millones de pesos.

“Quiero que los rionegrinos tengamos garantía de que el crédito que pretende Weretilneck por más de 500 millones de dólares sea utilizado para construir un proyecto grande de provincia y, para eso, necesitamos un Banco de Fomento y Desarrollo donde podamos ofrecer desde el estado créditos a tasas preferenciales y a plazo para que las empresas de servicios turísticos, industrias, productores ganaderos, fruticultores, horticultores y todos los sectores dinamizadores de la economía de la provincia, tengan esa herramienta a mano para crecer”, subrayó Doñate.

La propuesta la realizó Doñate en el marco de la presentación de su proyecto de ley de creación del “Régimen de Protección y Promoción de la Ganadería Rionegrina y Patagónica” ante el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Rio Negro, Marcelo Casagrande, con quién mantuvo un encuentro en el que, además, se analizó la situación del sector en la región.

El banco de fomento y desarrollo es una idea que viene impulsando Martín Doñate desde varios años y ahora retoma impulso con la posibilidad de acceso a un crédito multimillonario al que pretende acceder el gobierno para financiar obras, infraestructura y servicios.

“Así como es importante saber en qué obras se invertirá en la provincia y en cada municipio, también una parte debe estar ligada a crear una banca pública con sentido productivista y de servicio público esencial”, señaló.

Aclaró que la instrumentación del banco de fomento debe contar con la presencia en el directorio de los sectores representativos del turismo, de la ganadería, de la industria energética, de la frutihorticultura y de la pesca, para “un estricto control de los créditos, otorgados bajo los criterios de un plan para cada sector, con proyectos específicos sustentables y garantizar el recupero virtuoso de los recursos”, especificó el diputado rionegrino. “Y que no nos pase como con el ex Banco Provincia que fundieron los gobiernos radicales regalando plata a los amigos y fundiendo la provincia”, recordó.

El anuncio lo efectuó ante la máxima autoridad de la Federación de Sociedades Rurales de Rio Negro, Marcelo Casagrande, y el presidente de la Sociedad Rural de Choele Choel, Fernando Capra, reunión en la que participaron además, el legislador Elvin Williams y el Presidente del Matadero Municipal de Beltrán, Gerardo Martinez.

Ley de creación del régimen de promoción y protección de la ganadería patagónica

Específicamente la ley de promoción ganadera elaborada por Doñate busca mantener por ley la barrera sanitaria de la Patagonia norte suspendiendo el ingreso a la región de ganado en pié, productos y subproductos, un fondo no menor a 100 millones de pesos anuales para promover la ganadería, exime de impuesto a las ganancias y bienes personales y la devolución del IVA para la actividad y fomenta y protege la industria matadero frigorífica en Rio Negro y la Patagonia.

“La ganadería, el turismo, el desarrollo energético, la frutihorticultura y la pesca, son ejes esenciales desde donde debemos pensar la Rio Negro que viene, la provincia potencia que tenemos dormida a la espera de un estado y un gobierno que las ponga de pié y en marcha”, sostuvo Doñate en la Sociedad Rural de Choele Choel.

Martín Doñate indicó que “frente al avance y los grandes intereses de Buenos Aires y la Pampa húmeda que pretende desconocer y vulnerar el enorme esfuerzo que hacen e hicieron nuestros productores ganaderos, debemos potenciar herramientas que los cuiden, los incentiven y los hagan crecer”, al defender el proyecto de ley. Y adelantó “este proyecto tiene en su esencia los rasgos de una política ganadera para Rio Negro que hay que desarrollar desde la provincia en articulación con las entidades como la Sociedad Rural, los empresarios, productores y los municipios rionegrinos”.

Por su parte, Marcelo Casagrande y Fernando Capra agradecieron la presencia del diputado nacional y el proyecto que puso en circulación para que desde el sector se la hagan las modificaciones u observaciones que consideren útiles para mejorarlo. También valoraron la preocupación del diputado por la actividad y los grandes beneficios que traería aparejado una ley de las características así como la herramienta de un banco público para fomentar la actividad.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)