Dina Huapi debatió por la instalación del HPR

En una larga Audiencia con 22 oradores la comunidad de Dina Huapi intercambió opiniones sobre la instalación del Hospital Privado Regional (HPR) en la ciudad. “será un complemento a la salud pública, que atenderá a quienes cuenten con cobertura social o no. Todos serán atendidos”, afirmó el secretario de Hacienda Juan José Deco.

 

La palabra del  Ejecutivo Municipal estuvo a cargo de  Juan José Deco, secretario de Gobierno, quien destacó que Dina Huapi está en constante crecimiento y que el servicio de salud actual con el que cuenta la localidad, es insuficiente. Resaltó que como Estado, “no podemos mirar para otro lado, porque es nuestro deber” y que buscan una respuesta rápida para el servicio de salud.

“A la provincia le resulta imposible hacer una inversión de esa envergadura en el corto o mediano plazo, y que la Municipalidad tampoco está en condiciones de llevarla a cabo, por lo que este centro privado. Esta es una solución real y palpable. No hay nada oculto ni excepcional. Es tiempo de dejar egoísmos personales de lado y pensar en las necesidades del otro”, reclamó el funcionario.

La iniciativa impulsada por el oficialismo, propone otorgar un comodato a un privado por 20 años para construir un sanatorio y brindar el servicio de salud. Ya cuenta con la aprobación en primera vuelta por parte de los concejales (en mayoría) y en algunas semanas deberá ser sometido nuevamente a votación.

La audiencia pública contó con 22 oradores, de los cuales la mitad estuvo a favor y la otra mitad en contra. En cuanto a los detalles técnicos, se puntualizó que trabajarán 10 personas en el centro asistencial, las 24 horas del día y que la obra se realizará en cuatro etapas. Se aclaró que del lote de 6.000 metros cuadrados, recibirán 4.000, ya que los 2.000 restantes no pueden tocarse porque hay una planta reductora de gas. La primera parte consistirá en 225 metros cuadrados de obra.

Por su parte, Pedro Mazzolenis, propietario del HPR dijo que  “Esto es una inversión a futuro”, “mantener un servicio de guardia es muy costoso” y “la seguridad social da contención al 70 por ciento del país y eso es una realidad, nos guste o no.

Desde su perspectiva profesional, opinó que “las complejidades médicas se instalan en base a la cantidad de habitantes”, por lo que evaluó como “inviable”, que el gobierno provincial de turno construya un sanatorio en Dina Huapi. “No da por la infraestructura y los costos de la operatividad”, manifestó.

Afirmaron en la Audiencia que en el terreno se respetarán los 10 metros de retiro de frente y 9 metros de laterales, por lo que de los 4.000 metros cuadrados, ya quedan 2.394. Pero que se destinarán 730 metros cuadrados para 24 boxes de estacionamiento y circulación, que se restan.

En total, la planta baja tendrá 1.665 metros cuadrados, de los cuales serán construidos 225 en la primera etapa. Se erigirán tres consultorios, tres salas de shock room donde trabajan con respiradores y desfibriladores, entre otras herramientas. También habrá un espacio de atención al público, una sala ambulatoria, administración, depósito y comodidades para el personal de servicio.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (100%)