Difunden recomendaciones para optimizar las tareas de la zafra lanera

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) informó que, a través del Módulo PROLANA (Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana) Río Negro, se están difundiendo recomendaciones dirigidas a los productores ovejeros. Las mismas contienen una serie de indicaciones a tener en cuenta a la hora de realizar las tareas correspondientes a la zafra 2016 – 2017.

Se trata de nueve requisitos indispensables para optimizar el proceso de esquila, acondicionamiento y enfardado, que ayudan a evitar pérdidas importantes y asegurar que el esfuerzo de todo el año rinda sus frutos, en este momento crucial de la producción.

Al respecto, se sugiere a los productores verificar que el contratista y su acondicionador se encuentren habilitados por el Módulo PROLANA Río Negro y que el contratista posea los materiales para poder certificar su lote como PROLANA (tarjeta, planillas, bolsas y precintos).

Además, recomiendan acordar con el acondicionador PROLANA el ritmo de trabajo, teniendo en cuenta, en este sentido, que no se puede esquilar más de 1.000 animales por día, con una sola mesa de acondicionamiento. De este modo, afirman, se garantiza un mejor trabajo de acondicionamiento.

Por otra parte, indicaron que es provechoso presentar el galpón de esquila en perfectas condiciones -limpio, ordenado, con buena iluminación, libre de contaminantes externos para la lana (como plumas, cerdas de caballo, pelo de chivo y arpilleras, enre otros)- al igual que los bretes y corrales; y disponer para la esquila lotes de animales por categoría. En este sentido, pusieron como ejemplo que, en preparto, conviene comenzar con las ovejas madre, para que vuelvan al cuadro lo más pronto posible, y luego seguir con las demás categorías.

En otro orden, recordaron la conveniencia de proveerse de los bolsones adecuados para el enfardado de la lana. Estos deberían ser de polietileno, transparentes, y de 150 micrones tricapa ó 200 micrones monocapa, aprobados por la FLA.

Deberán también brindar al personal de la comparsa un lugar adecuado y cómodo para el descanso, y controlar, durante la zafra, el trabajo de la empresa de esquila. Este se debe hacer prolijo, sin cortes en los animales, sin recortes de lana, con un buen desborde de los vellones y un buen prensado de los fardos.

Finalmente, se destacó que el calado de los fardos debe ser de “todos” los fardos de lana vellón que surjan del romaneo. Esta es una obligación del acondicionador, por lo que se recomienda no comprometerlo.

En otro orden se recordó al sector que los análisis de lana indicados por PROLANA (Core Test y Medidas Adicionales) son gratuitos para los productores incluidos en el Programa.

Para mayores consultas, los interesados pueden comunicarse al teléfono 02920-423688, o bien por e-mail a jllobet@produccion.rionegro.gov.ar.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)