Diez años trabajando en beneficio de los alumnos

Con variadas actividades la Cooperativa Escolar de Maquinchao Limitada “COOPEM LTDA”, perteneciente al C.E.M N° 57 “Padre Teofano Stablum”, celebró su 10° aniversario.

Los festejos se realizaron el pasado viernes en el edificio escolar con la presencia de docentes, alumnos y numerosos visitantes. Entre ellos, ex alumnos del CEM 57,  alumnos de las escuelas primarias 363 y 4 de la localidad y el Rubén Vargas, representante de la Dirección de Cooperativas, entre otros.

Entre las actividades, se realizaron talleres, charlas y un acto protocolar, donde profesores impulsores del cooperativismo y ex alumnos que pasaron por la cooperativa expresaron sus salutaciones y conmemoración.

Su inicio se remonta al año 2005, cuando algunos docentes, como el profesor Luis Loyola, comenzó hablar de cooperativismo en el vínculo de la materia Contabilidad. A partir de allí comenzó a inculcarse entre los alumnos el concepto de  trabajar mancomunadamente y lograr cosas en beneficio de los alumnos. Así comenzó a tomar auge la idea de la creación de la cooperativa y tras varias asambleas se logró realizar una comisión que tuvo como presidente de la cooperativa a la alumna Yanina Mulef. Así comenzaron a comprarse ultiles al por mayor para vender a un precio módico al alumnado.

Desde entonces, la Cooperativa Escolar, tiene como objeto  la proveeduría de útiles escolares a todo el alumnado de CEM 57. También una fotocopiadora que pudo comprarcon recursos propios y un aporte de la Cooperativa SanCor Seguros, quien la apadrina. En estos diez años de vida, ha podido construir dentro del edificio escolar, un local al que le denominas el “kiosquito”. “En estos 10 años han sido muchos los logros alcanzados por los asociados. Ellos trabajan con tanta energía y ver en retrospectiva lo que se ha logrado nos pone orgulloso a los profesores que hemos acompañado este proyecto” señaló el profesor Ariel Collado, quien vienen trabajando desde hace un tiempo como los “jóvenes cooperativistas”.

El docente agregó que  desde el año 2011 la cooperativa a logrado un importante reconocimiento a nivel nacional, dado a que en ese año se logró la matrícula y además los jóvenes maquinchenses comienzan a participar de los encuentros anuales que se realizan en diferentes partes del país.

Por su lado, la actual presidenta, la alumna Betsaida Rodríguez, sostuvo que con el paso de los años  la cooperativa escolar ha venido aumentando en número de socios y es la única en la Patagonia que tiene una vigencia de 10 años. “El objeto de la cooperativa ha evolucionado. Se logró formar un kiosco, con útiles, fotocopiadora, impresora y computadoras. Es un crecimiento importante el que se ha tenido. Esta cooperativa  es adoptada por los alumnos por iniciativa propia, y el hecho de ser socio, tiene muchos beneficios importantes” detalló.

En el acto de celebración, la empresa SanCor Seguros entregó a modo de presente, un asta para la bandera de la cooperativa. Además se realizaron entregas de reconocimientos a ex alumnos que pasaron por la cooperativa. Luego de esto se compartió la torta del aniversario.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.