DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Cada 24 de Marzo, se conmemora el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, fecha establecida por Ley Nacional N° 25.633 en el año 2002, en conmemoración a quienes resultaron víctimas de la última dictadura Militar acontecida en nuestro país.

Es importante mencionar que nuestra provincia sancionó en el año 1997 la ley f n° 3090, la cual instituyó el 24 de marzo de cada año como «Día Provincial de la Memoria».

Un día como hoy, hace 43 años, comenzaba en nuestro país una de las épocas más oscuras de su historia. Se produce un golpe cívico-militar que se valió de un aparato represivo para llevar adelante una persecución social, que culminó con la desaparición sistemática y forzada de miles de personas.

Como sociedad tenemos el deber de jamás olvidar estos hechos aberrantes, bregar por una sociedad consciente y responsable, que profundice la reflexión sobre los derechos humanos en su integralidad y que esencialmente busque revitalizar y salvaguardar la memoria de los argentinos y en especial de las futuras generaciones. Porque una Nación, una comunidad, un ser humano sin memoria, pierde su identidad histórica.

Es fundamental que todos los argentinos puedan acceder a los registros e interpretaciones del pasado y al conocimiento de la verdad, un derecho humano fundamental e imprescindible para el desarrollo de la humanidad.

A partir de la llegada de la democracia, nuestro país comenzó un largo proceso de justicia, el cual se extiende hasta nuestros días. Se inició un camino de trasformación hacia una sociedad más justa y equitativa, asentada sobre el valor de la igualdad entre los seres humanos, en beneficio del conjunto de la sociedad.

En mi rol de educadora, quiero destacar la importancia de la educación como una prioridad, como una política de Estado que nos transforme en verdaderos protagonistas, en la reafirmación de nuestra soberanía e identidad nacional.

Hoy debe ser un día de reflexión profunda, debemos promover jornadas recordatorias, que siembren valores humanos sobre los tristes sucesos acontecidos aquel 24 de marzo de 1976 en nuestro país. Valores que consoliden y refuercen la memoria colectiva, tendientes a fortalecer la cultura democrática y a desarrollar el estado de derecho.

Soraya Yauhar

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)
  • Me Aburre (100%)