Dia Internacional contra el trabajo infantil

Se debe continuar promoviendo la prevención y erradicación del trabajo infantil dentro de una política pública inclusiva, destinada a que los niños y niñas puedan ejercer sus derechos”, sostuvo la legisladora Soraya Yauhar al recordar que se conmemora hoy el Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

Explicó que este año se incentiva la conmemoración bajo el lema “Generación Segura y Saludable”, que se une en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

El trabajo infantil constituye una compleja problemática que vulnera los derechos fundamentales de la niñez y afecta el desarrollo psicofísico de los niños y niñas, quienes requieren la protección y cuidado de los adultos”, mencionó la legisladora y consideró necesario “tomar conciencia de que es uno de los determinantes sociales que comprometen gravemente la salud y desarrollo físico y moral del niño interfiriendo en la escolarización regular de ellos”.

Agregó que si bien el responsable es el Estado, que no puede estar ausente en la definición de políticas públicas destinadas a erradicar el trabajo infantil, “para ejecutar estas políticas es necesaria la participación conjunta de las familias y la comunidad, así como la conexión entre los sectores de salud, educación, desarrollo social, Trabajo, Consejo de Niñez y Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otros”.

Yauhar expresó que “es importante destacar que a pesar del progreso de las leyes laborales y la adhesión a la proclama de los derechos del niño, el trabajo infantil aún hoy es preocupante y su erradicación requiere el control permanente por parte de los estados, políticas públicas claras al respecto y el compromiso de toda la comunidad”.

Los niños tienen derecho a estar protegidos contra todas las formas de trabajo infantil, incluido el trabajo peligroso, el cual afecta a 73 millones de niños en todo el mundo”, mencionó finalmente la legisladora radical.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)