Destacan la aprobación de Régimen de Protección a Víctimas de Delito

La legisladora de la UCR, Soraya Yauhar, presentó un proyecto mediante el cual destaca la aprobación unánime en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que crea el Régimen de Protección a las Víctimas de Delito.

La iniciativa aprobada durante la sesión del día 16 de noviembre pasado, crea un régimen por medio del cual se contempla el asesoramiento legal y gratuito a la víctima y su familia desde el inicio del proceso legal reconociendo y garantizando los derechos de las víctimas de delitos.

Yauhar explicó que la Diputada Radical Gabriela Burgos, Presidente de la Comisión de Legislación Penal, fue quien detalló que una víctima es toda persona que haya sufrido daños o lesiones físicas o mentales, o menoscabo como consecuencia de la comisión de un delito, entre otras cosas. Durante su exposición, Burgos resaltó que “hablar de los derechos de las víctimas, nos estamos refiriendo a un derecho de fondo, no de forma. Se reconocen y garantizan los derechos de las víctimas de delitos”.

Las estadísticas demuestran que en nuestro país el 87,3% de los ciudadanos se sienten inseguros en sus hogares, en el barrio o en la vía pública” mencionó la legisladora y aseguró que “la percepción de riesgo está asociada a otro indicador exhibido en el análisis de la Universidad Católica Argentina: tres de cada diez hogares fueron víctimas de delitos, en un porcentaje que tuvo una mínima disminución en 2015 con relación al año anterior, para pasar del 31,1% al 27,7%”.

Yauhar consideró que las víctimas “deben ser informadas durante todas las etapas de la causa, excluirlas compromete su derecho a conocer el proceso legal y las expone a una represalia del presunto imputado contra su persona o su familia”.

La legislación en relación al Régimen de Protección de Víctimas de Delitos debe garantizar la seguridad del victimario y de todos los testigos, debe generar un ‘cambio de paradigma’ que traiga consigo un ‘garantismo de la víctima’ maximizando los derechos de la víctima”, opinó la legisladora radical.

Finalmente explicó que ahora “este proyecto de ley aprobado por Diputados, pasa a la Cámara de Senadores de la Nación, donde espero sea aprobado rápidamente asegurando la reparación de derechos a aquellos que hasta hoy se ven vulnerados por no poder acceder a la justicia”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)