Después de 23 Años La Trochita unirá el Maitén con Ñorquinco

Se realizó una importante reunión  entre el intendente de El Bolsón, El Maitén, Ñorquinco y la ministra de turismo de Río negro Martha Vélez para poder avanzar con la conectividad de La Trochita entre El Maitén y Norquinco.

Tras la reunión en la cual se definieron distintos puntos, el intendente de Ñorquincó Félix Moussa diálogo con noticias del Bolson y en exclusiva confirmó que para esta temporada estival el convoy de La Trochita estaría llegando a esa localidad, ” tuvimos una reunión para charlar referente al tema de La Trochita que está parada, digamos no está circulando porque faltan algunas cosas que hacer para que pueda llegar el tren desde El Maitén”, detallo Moussa.
Seguidamente el mandatario se refirió a este interés que hay desde hace muchos años para que La Trochita vuelva a circular sobre todo entre El Maitén y Ñorquincó, “el atraso  también se debe, que cambiaron autoridades y han habido desencuentro con materiales que hacen falta para poner en marcha La Trochita, por tal motivo estuvimos coordinando con el intendente de El Maitén para poder hacer el esfuerzo y poner en funcionamiento, y trabajar en esos tramo que falta hacer  en la estación de Ñorquinco, y le pedimos  colaboración al secretario de turismo de Río Negro Daniel García, para ver cómo organizamos el tema de la parada del tren, el  andén, que haya un lugar donde la gente pueda sacar de una foto y apreciar lo que es la estación de Ñorquincó”, valoro Moussa.

“Hoy se firmará un convenio para incluir esos 37 kilómetros y vincular ambas provincias en una oferta turística: La Trochita volverá después de 23 años a un pueblo que había quedado un poco en el olvido luego de que el trencito dejará de circular por ahí. Estuvimos hablando con los vecinos que están llenos de expectativas y por eso queremos trabajar a corto plazo, con el relevamiento que hicimos sabemos que podemos acondicionar las vías pronto”, decían las autoridades de Corfo un 22 de diciembre del 2017.

Por su parte desde el tren patagónico, “Los primeros trabajos serán desde arriba de una zorrita, para recorrer las vías que unen El Maiten con Ñorquinco, luego vendrá la etapa de reparación, más tarde se recorrerá con una máquina las tres estaciones para chequear todos los trabajos. La segunda etapa será poder hacer los trabajos de reparación en las estaciones de El Maitén y Ñorquinco. La idea es poder finalizar con todos los trabajos antes de la temporada de verano.
Con todo Llanca adelantó que aún falta que se construya, en Ñorquincó, un triángulo que servirá para que la máquina de la vuelta, eso sería la última parte de las obras a realizar y se espera que, para la temporada, en enero ya funcione este nuevo atractivo turístico. Esto fue en noviembre del 2017 nota lograda con Jorge Maljasian presidente del tren patagónico y Alberto Llanca gerente general del tren patagónico.
Para la temporada

Finalmente Moussa se mostró confiado en que los trabajos que comenzarán en estos días estén terminados de cara a esta temporada estival, “es mostrar cómo vive la gente de Ñorquincó, también alguna artesanía que están haciendo artesanos del lugar alguna premiada por la UNESCO, tenemos artesanías en lana, se están haciendo trabajos en cerámica, en orfebrería o sea que hay cosas para mostrar que son lindas y que valen la pena que se incorporen y que Ñorquincó surja como destino”, más adelante remarco que la intención es poder mostrar algo durante la fiesta del pueblo y terminar con las obras para esta temporada alta, “siempre estamos trabajando para mejorar así que me gustaría ver si  se logra el triángulo para la estación yo creo que sí por lo que  tenemos que apurarnos porque si queremos llegar a temporada hay que empezar mañana”, confió Moussa.

 

Gentileza: Noticias del Bolson

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (2%)
  • No me Gusta (3%)
  • Me Interesa (7%)
  • Me Gusta (88%)