Después de 15 años, La Trochita volvió a unir El Maitén con Ñorquinco

La Trochita salió este jueves desde la estación El Maitén para desandar durante una hora y media los 35 km que la separan de Ñorquinco, en la puerta de la Línea Sur rionegrina, en esta ocasión fue a modo de prueba para certificar el estado de las vías y ensayar la vuelta de la locomotora en un triángulo construido especialmente para el cometido.

El subgerente del ramal, Alfredo “Palito” Mansilla, expreso «es un momento histórico. Hemos puesto mucho trabajo y ganas para llegar a esta instancia, con el aporte de ambas provincias, y la idea es dejar todo en condiciones para ofrecer nuestro Viejo Expreso Patagónico como un producto turístico durante la temporada estival”.

«En este primer viaje de prueba, se preparo una formación con una locomotora, el vagón de herramientas, tres coches y un furgón, pensando en la gente que querrá subirse al trencito».

Queríamos que sea una verdadera fiesta para la familia ferroviaria porque se termina una larga espera de 15 años”, resaltó el funcionario, quien además tiene un particular vínculo con el trencito.

Por su lado, el intendente de Ñorquinco, Félix Moussa, celebró la posibilidad de que “nuestros artesanos y productores puedan incorporarse al mundo turístico que visita la Comarca Andina. Estamos esperando que el tren se reactive porque significa un cambio importante en la economía lugareña”. En la estación local se reconstruyeron instalaciones “para atender a los excursionistas y visibilizar a los emprendedores con los productos que allí ofrecerán”.

Cabe señalar que el trencito de trocha angosta interrumpió los viajes entre El Maitén e Ingeniero Jacobacci en la década del ’80, durante el gobierno de Alfonsín, lo que trajo aparejado el desempleo, la emigración masiva (y casi la desaparición) de pueblos como Ñorquinco, Río Chico, Mamuel Choique y Ojos de Agua.

Gentileza: Noticias del Bolson

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)