Derecho a la Identidad, es una de las necesidades más sentidas en la Region Sur

En dos días consecutivos la Defensora de Menores e Incapaces Natalia de Rosa recorrrió diversas localidades de la Línea Sur para brindar asesoramiento gratuito y dar continuidad a trámites iniciados con anterioridad. Juan José Urra del Servicio Social del Ministerio Público de la Defensa acompañó la recorrida para poner la mirada en temas relacionados a adultos mayores y salud mental específicamente.

Una a una se fueron hilvanando las historias que se presentaron en cada pueblo, todas ellas con un denominador común; derechos vulnerados y una dosis de lejanía con el poder judicial; necesitadas de intervención de la defensoría.

El derecho a la educación y la ruralidad fueron los primeros temas que se abordaron en la Escuela Hogar N° 231 de Pichileufu arriba y la Escuela Primaria 98 de Pichileufu abajo. La modalidad de cursado, la cantidad de alumnos que acceden a la educación primaria en ambos lugares, separados por unos quince kilómetros de camino entre una y otra, fueron temas de consulta para ambos directivos.

Ante las limitaciones que conlleva la dispersión del alumnado en la zona rural, de Rosa preguntó acerca de la modalidad de traslado de los estudiantes a la escuela para lograr completar el período escolar.

En Pilcaniyeu, Junto a Victor Fernandez, Juez de Paz de esa localidad y articulador permanente entre las necesidades de la gente y el Ministerio Público de la Defensa, se trabajaron en forma conjunta temas tales como la tramitación de procesos de capacidad y los alcances de dicho trámite. Siempre con la mirada puesta en el respeto a la individualidad.

En Comallo también se tomó contacto con su Juez de Paz, Mauricio Hermosilla y la Casa de Salud de dicha localidad. En ese espacio se llevó a cabo una reunión con personal del servicio social en la que se evaluó e intercambió información respecto a una situación de vulneración de derechos en la que intervienen el Ministerio de Desarrollo Social y la Defensoría de Menores. Se aprovechó además la oportunidad para tomar contacto personal con la adolescente.

Derecho a la identidad / Derecho a la documentación

El Juzgado de Paz de Ingeniero Jacobacci recibió a todas aquellas personas que fueran citadas previamente por la defensora para dar continuidad a trámites de filiación. Cabe resaltar que los Registros Civiles de todo el país, cuando inscriben el nacimiento de un niño sin filiación paterna, remiten copia de dicha partida a la Defensoría de Menores e Incapaces. Dicha acción se lleva a cabo para que la defensoría realice las gestiones necesarias en pos de lograr el reconocimiento paterno del niño.

Por tal motivo resulta necesario contactarse con las mamás y recabar los datos necesarios para dicho trámite. Esto se relaciona con el “derecho a la identidad” y el “derecho a la documentación” de los que son titulares los niños, niñas y adolescentes, conforme a lo estipulado por la normativa internacional, nacional y provincial.

UNICEF ha publicado al respecto  “Desde el momento en el que nacen, los niños y las niñas necesitan forjarse una identidad. Para ello, el primer paso es inscribir el nacimiento en los registros públicos y de esa forma contar con un nombre y una nacionalidad. El registro civil universal es la base para que las personas accedan a todos los demás derechos. Además, el registro es un elemento esencial en la planificación nacional a favor de la infancia, porque ofrece datos demográficos sobre los cuales diseñar estrategias”.

En Argentina, según informa la misma institución, “se puede estimar que el 90.7% de los niños y niñas recién nacidos son registrados, un hecho que implica el paso previo para obtener un documento de identidad”.

A partir de la inscripción en un registro público con el reconocimiento de la identidad por parte de ambos padres y la obtención del documento, se abre un camino para gozar plenamente de otros derechos tales como la educación, salud, entre otros; de ahí la relevancia de trabajar en este tipo de trámites, expresó la defensora de Rosa.

Se recibieron además aquellas consultas que se presentaron de manera espontánea referidas siempre a la carencia del pleno ejercicio de derechos de los niños, para lo que se utilizó el espacio del Juzgado de Paz de esa localidad, contando con la colaboración de Antonio Tascón y su equipo de trabajo.

La defensa pública en números

Una parte importante de las consultas que ingresan a la Defensa Pública, se realizan mediante estas recorridas de los defensores por pequeños poblados, parajes, que se encuentran alejados de las sedes judiciales ubicadas en las cabeceras de las circunscripciones.

Los números producto del área de estadísticas de la Procuración General señalan que al mes de noviembre, las consultas atendidas por las distintas instancias de Defensa Pública rondaba las 112.000. De esta cifra, alrededor de 67000 consultas ingresan a través de las defensorías de pobres, menores y ausentes mediante el trabajo de los defensores en cada punto de la provincia.
Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)