Denuncia cierre de escuelas rurales

A través de un comunicador firmado por el Secretario General de Unter Jacobacci, Benjamín Catalán, la Comisión Directiva de UnTER Seccional Jacobacci repudió enérgicamente el avance hacia el cierre de las Escuelas de la Zona Rural que está llevando adelante el Ministerio de Educación y DDHH. Según señala el comunicado, este Ministerio impulsa políticas de total desamparo hacia los niños y niñas de la Línea Sur de nuestra provincia. A la permanente falta de control de los convenios de transporte, comedores y mantenimiento escolares firmados, suman en este ciclo lectivo la irresponsable definición de transportar a algunos/as alumnos/as a las Escuelas rurales en las camionetas de las comisiones de fomento, siendo el transportista designado el propio Comisionado.

Bajo el lema “Optimizar recursos” el Ministerio de Educación -a través de sus Consejeros Escolares José María Ramallo (Sur I Jacobacci) y Yamila Alí (Sur II Los Menucos)- definió transformar a los niños y niñas de los parajes de nuestra Línea Sur en meros números que progresivamente tiene que recortar, incumpliendo arbitrariamente con la normativa vigente y las garantías que esa norma fija. La Resolución 118/06 establece derechos, responsabilidades y obligaciones que los consejos escolares y los transportes deben cumplir para transportar alumnos/as a las escuelas, todos se encuentran absolutamente vulnerados y ponen en riesgo la integridad psicofísica de los niños y niñas.

Cabe recordar que la mayoría de estas escuelas pertenecen al periodo febrero diciembre y que según calendario escolar (Resolución 4035/15) debieron empezar las clases el 10 de febrero, pero por el incumplimiento de los consejos escolares quienes no habían realizado para esa fecha el desmalezamiento, la limpieza de tanques ni los arreglos y/o refacciones en los establecimiento educativos como tampoco tenían solucionado el transporte, los comedores escolares ni los artículos de limpieza, solicitaron que se prorrogue hasta el 15 del mismo mes lo que fue concedido por el Ministerio. Aún así ninguna escuela inició ese día el ciclo lectivo, algunas lo hicieron el 16 o 17, encontrándose con las mismas condiciones que en diciembre y hay otras que aún no iniciaron como la Escuela Primaria Nº 22 de Pilquiniyeo y la Escuela Primaria Nº 331 de Río Chico Abajo.

Una vez más nos encontramos frente a la imposición políticas que van en desmedro de la calidad educativa, dejando en evidencia el verdadero objetivo del Ministerio de Educación y DDHH: eliminar progresivamente las escuelas de la zona rural. Lejos quedan esos niños y niñas de la igualdad de oportunidades y la justicia social. Exigimos al Ministerio que restablezca el transporte escolar de acuerdo a lo establecido por la Resolución 118/06 y que accione de manera urgente para que las instituciones tengan las condiciones dignas garantizando el Derecho Social a la Educación.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.