Defensa Pública de Nación y provincia realizan trabajos en conjunto

En la localidad rionegrina de Pilcaniyeu días atrás, se llevaron a cabo, diferentes acciones de manera conjunta desde el Ministerio Público de la Defensa y la Defensoría Federal. La defensora Civil Adriana Ruiz Moreno junto a Roxana Fariña, se trasladó a esa localidad en el marco del “Convenio de Cooperación suscripto entre el Ministerio Público de la Defensa de la provincia de Río Negro y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación” cuyo objetivo principal es trabajar en materia conjunta el acceso a la justicia para las personas en condición de vulnerabilidad.

Uno de los temas principales abordados en esta ocasión y que fueron objeto de actuaciones judiciales fueron las pensiones asistenciales. Se asesoró también a los ciudadanos que se presentaron; en temas de discapacidad, alimentos y las prestaciones básicas de la atención integral a favor de las personas con discapacidad.

En tanto que en lo referido a la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, (que reconoce el derecho de éstos a actualizar el monto de sus haberes en función de fallos
de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre otros y cuyo vencimiento opera en el mes de junio); se trabajó en la elaboración de un diagnóstico aproximado de la cantidad de jubilados en condiciones de ser acompañados en dicha tramitación. Para ello se mantuvo una reunión con representantes de un Centro de Jubilados de Pilcaniyeu.

Una de las tramitaciones generadas a partir de estos encuentros con la comunidad, es la que llevará a cabo la defensora federal que emitirá una comunicación mediante oficio a una obra social, a la cual se le solicita que cumpla con la obligación de cubrir los costos que implica la intervención de una maestra integradora para un menor. Todo ello en el marco de la Ley Nacional N° 24.901, que regula el sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad.

Por último se mantuvo una reunión con el Intendente Nestor Ayuelef y la integrante del Concejo Municipal  Andrea Verónica Paillalef, el Juez de Paz de la localidad Victor Fernandez; a quienes se le informó los alcances de esta acción generada desde ambos ministerios para garantizar el pleno ejercicio de derechos de todos los ciudadanos. Como así también articular derivaciones responsables con otros organismos y encauzar los diferentes reclamos ante instituciones dependientes del gobierno nacional, de los habitantes que así lo necesiten.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)