Defensa Civil elevó un informe de pretemporada de incendios

El mismo da a conocer las condiciones que se esperan y tiene el objetivo de disminuir riesgos.

Bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia, Defensa Civil realizó un exhaustivo informe que contempla los diferentes factores climáticos y de disponibilidad de combustible, que concluyen en la alta probabilidad de fenómenos de intensidad con condiciones extremas y de difícil control. Además de la posibilidad de que sean con mayor ocurrencia que en años anteriores.

Estas apreciaciones se toman ante la probabilidad de condiciones climáticas que favorecen el inicio de incendios forestales, con la sumatoria de un año que presenta gran cantidad de vegetación. Cabe destacar que la vegetación actual es considerablemente mayor que la de los últimos años, incluyendo la vegetación existente en la temporada 2014-2015, período en el cual se registraron los incendios de mayor extensión, envergadura y de condiciones más extremas de los últimos 14 años.

Desde la Dirección de Defensa Civil se viene trabajando, desde hace más de dos años, con el equipo técnico del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en el cálculo de índices de peligrosidad de incendios FWI (Índice de Peligrosidad Climático), realizando estudios e investigando la forma de adaptar dicho índice acorde al ambiente en el que se desarrollan los incendios en la región centro-este de la Provincia.

En este sentido, se han realizado importantes avances, tomando el trabajo realizado en otras partes del mundo donde se presentan ambientes similares tanto en vegetación como en distribución de la misma.

En el último año se realizaron testeos y pruebas de ignición y estudio de casos de años anteriores, dando muy provechosos resultados. Los mismos fueron presentados en la última reunión de técnicos que se realizó este año en la Provincia de Jujuy.

Es por esto, que con los exhaustivos estudios de campo realizados, se desarrolló un trabajo de prevención de incendios ante la posibilidad de una próxima temporada con condiciones extremas en cuanto a lo climático y la vegetación existente, deduciendo que se desarrollarán incendios de comportamiento extremo y grandes extensiones.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)