Declaran de interés social, cultural y comunitario los actos correspondientes a los 116 años de Maquinado

El 19 de marzo de cada año, la localidad de Maquinchao, celebra un nuevo aniversario de su fundación, fecha que establecieron los pobladores del lugar: 19 de marzo de 1905, sin tener en cuenta que las localidades de la Región Sur Rionegrina fueron reconocidas por un decreto nacional el 7 de Diciembre de 1927.

El origen del nombre responde a las palabras Tehuelches “maguen” (invierno) y “chawe o kawe” (lugar), lo que significa invernar o lugar para pasar el invierno. El asentamiento que da origen a la localidad tiene lugar a partir de la construcción del ramal Ferrocarril al Nahuel Huapi, proyecto por medio del cual se extiende la red ferroviaria de nuestro país, desde el Ferrocarril General Roca hasta las márgenes del lago Nahuel Huapi, en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Es en el año 1912, cuando las tareas de construcción del ferrocarril, llegan a la tranquera de una reconocida estancia de la zona y se decide crear una estación ferroviaria. Cerca de ella se agruparon pobladores dispersos de la zona, quienes sumados a los empleados del ferrocarril y comerciantes, dieron origen al pueblo de Maquinchao.

Así va creciendo el asentamiento, en el año 1913 se crea la primera autoridad policial y en el año 1915 se crea la Escuela Primaria N° 4 y en el año 1919 se crea la Comisión de Fomento y Juan Brussino fue quien estuvo al frente de la misma. Durante algunos años se reconoció a la localidad como el principal centro comercial de la Región. Si bien es importante su historia ferroviaria, en el aspecto productivo se la destaca por la producción ganadera. Es tal su importancia que en el año 2004, la Legislatura Provincial sanciona la Ley T N° 3855, mediante la cual se declara a Maquinchao, Capital Provincial de la Lana. Posteriormente se logra la Resolución Nacional, que la identifica como Fiesta Nacional llegando de orgullo a los habitantes y a toda la provincia.

El evento resalta la actividad ganadera y es un homenaje al trabajador rural que se realiza año tras año. Otro evento relacionado con la activad edad ganadera, que se reconoce no solo en la región sino a nivel provincial, es la Expo Ganadera de la Región Sur, organizada por la Sociedad Rural, y de la que Maquinchao es sede permanente.

Se puede disfrutar de la belleza de la zona y contemplar su geografía con acceso a la Laguna Ñe Luan y a la Meseta de Somuncura a través de los pueblos de El Caín y Pilquiniyue.

El curso de agua más importante es El Arroyo Maquinchao que pasa junto a la localidad. El paisaje ofrece paisaje con formaciones montañosas y rocosas, con gran diversidad de flora, fauna autóctona, pinturas rupestres, lagunas y estancias hacen que la zona presente grandes posibilidades para el turismo rural, que es una actividad que se encuentra en desarrollo en esta época.

Por ello la legsisladora Soraya Yauhar, y legisladora Carmelo Darío Ceferino Ibañez Huayquian, Helena Herrero.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO D E C L A R A

Artículo 1º.- De interés social, cultural y comunitario los actos correspondientes al Centésimo Décimo Sexto Aniversario de la localidad de Maquinchao, que se llevará a cabo el día 19 de Marzo del año 2021.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)