Decisión tomada: Se rescinde el contrato de Carnes Rionegrinas

Finalmente luego de cinco meses sin faena en el Matadero, y luego de una reunión entre trabajadores, Municipio y delegación de Trabajo se definió en conjunto iniciar el camino de la rescisión del contrato con la empresa que estaba al frente hace 17 años.

El intendente de Jacobacci Daniel Toro aseguró a Línea Sur Noticias que la resolución se tomó porque estaba previsto que si el 1 de agosto no comenzaba la faena se daba la baja del contrato.

“Es imposible revertir la convivencia porque los dueños no tuvieron la voluntad de hacer las cosas bien. Desde la empresa nos comunicaron que contestaron la carta documento ayer, pero no tuvimos noticia de ello. Igualmente nos dijeron que la caldera iba a estar en 15 días y a los trabajadores que estaba en camino. Se la pasan mintiendo”.

Toro contó que se inicia el proceso de recisión de contrato y a le pidió al juez de paz que haga una constatación de cómo se encuentra el Matadero. “Luego viajaré a Viedma a reunirme con el gobernador y el secretario de producción para ver de qué manera paleamos la situación de los trabajadores mientras otra concesión se haga cargo”.

A su vez hable destacó el diálogo con el diputado Sergio Wisky con quien realizará gestiones en Buenos Aires para ver si se puede presentar un proyecto para conseguir fondos y realizar una las mejoras que no se hicieron en estos 17 años.

“Me interesa mucho la propuesta de la cooperativa indígena de Jacobacci porque es gente local y nuclearía a productores de la región”, aseguró el intendente, pero a su vez resaltó que la idea es que el concesionario que venga, sea una cooperativa o un matarife, haga que el lugar crezca porque “en vez de 24 empleados debería tener 50”.

matadero 5

El sábado llegaría con una empresa de Trelew que se acercará a evaluar la situación, hablar con el personal. Es gente que se encarga de toda la cadena de los Supermercados más importantes de la Patagonia.

Por su parte el delegado de los trabajadores del Matadero Alejandro Cañuqueo coincidió con el jefe comunal ante la resolución de “sacarle  la concesión a  Julio Berger”.

“Del actual dueño esperábamos que traiga una caldera para empezar a faenar y cómo han visto no trajo nada, hace cuatro meses que estamos sin caldera, estos días pidió unos 15 días más y les dijimos que no. Estuvimos dialogando con el intendente para ver si podemos faenar más que nada a los locales, si el SENASA vuelve a habilitarlo” culmino Cañuqueo.

Por último el delegado de Trabajo de Jacobacci Vicente Giménez aseveró que sólo hay que esperar que se haga efectiva la quita de la concesión y a ver qué decisión toma la empresa con los empleados. “Lo lógico es que se termine despidiendo a los trabajadores y ahí comienza el problema porque hay que exigir la indemnización que le toca a cada uno”.

Los tiempos legales para que paguen los sueldos es hasta el 10, a partir de ahí La Delegación de Trabajo los intimaría, y  el caso que no haya ningún despido para que se abonen los haberes.

“Uno de los miedos que tenemos es que la empresa los intime para que se presenten a trabajar en la empresa que tienen en Bariloche, pero hablando con los abogados de la secretaría sostienen que no pueden hacerlo”, finalizó Giménez.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Enoja (14%)
  • Me Interesa (29%)
  • Me Gusta (57%)