“Dará tranquilidad de que el voto no fue violentado”

Con el objetivo de abordar la incorporación del voto electrónico como parte de la reforma del sistema electoral que se debate a nivel nacional, el Mandatario manifestó la predisposición del Gobierno Provincial para debatir sobre el tema que le brindará a la gente “la tranquilidad de saber que su voto no fue violentado”.

Estuvieron presentes el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti; los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui, Ricardo Apcarian y Enrique Mansilla; el diputado nacional Sergio Wisky; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el secretario General, Matías Rulli y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio de Interior de la Nación, Adrián Pérez quien brindó la charla “El proyecto de reforma electoral en Argentina”.

También participaron el presidente de Altec, Daniel Sanguinetti y los legisladores Facundo López y Alejandro Palmieri.

Al respecto, Weretilneck indicó la forma en la que tecnología impactó durante los últimos años en la vida de las personas. “Todos los días estamos debatiendo hasta dónde llegará el cambio de la tecnología en la vida de la gente y es por esto que tenemos que acompañar lo que nos pasa como ciudadanos digitales, en algo tan importante como es la elección de las autoridades”.

“A veces desde la política se subestima la inteligencia y el sentido común de los ciudadanos; parecería que hay excusas porque el ciudadano no está preparado o no es lo suficientemente inteligente para avanzar en un proceso de estas características. Sin embargo, hemos comprobado que muchas veces los diagnósticos están equivocados y la gente está mucho más preparada y motivada de lo que el gobernante supone”, expresó el Gobernador.

Asimismo, Weretilneck explicó que “las reglas de la democracia son un cuerpo viviente, no hay algo que pueda decirse y que perdure para siempre. Me parece que este debate que lanzó el Gobierno Nacional tiene que ver con esto, y por eso que debemos recibir bien el intercambio, y la movilización de las ideas”.

“Como gobernadores, este tema lo tratamos el lunes y hemos manifestado nuestro compromiso para que a través del diálogo con nuestros diputados nacionales, y senadores de la provincia, el debate tenga tratamiento en el Congreso en los próximos 30 o 45 días, para que el año que viene, se pueda en conjunto con el Gobierno Nacional organizar nuevas pautas de lo que se está debatiendo”.

Continuando con su discurso Weretilneck destacó: “Nosotros tenemos que sumarnos a esto, si bien la mayoría de las elecciones en la provincia, no han tenido juicio sobre su transparencia y la gente sintió que su voto tuvo el correlato en el resultado, el año pasado tuvimos casos complicados como los de Río Colorado y Villa Regina. Y estamos bien cuando los resultados son anchos pero cuando son finitos todo se pone en discusión y en duda, por eso será bienvenido esto para que la gente se quede con la tranquilidad de que su voto no fue violentado”.

Por último, el Gobernador indicó la importancia que tiene que el ciudadano a la hora de ejercer su derecho más sagrado como marca la Constitución, que es elegir a sus autoridades “tenga la serenidad de que lo hizo rápido y seguro pero sobretodo que no se violento su decisión”.

“Nosotros como Poder Ejecutivo de la Provincia, a través del Ministerio de Gobierno, tenemos las predisposición a debatir y cambiar las cosas y en el marco de la Legislatura adaptar todas las leyes que rigen la materia electoral en la provincia”, indicó finalmente.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)