Curso de Clasificación y Mejoramiento Genético Ovino

En el Campo Experimental La Posta ubicado en El Cuy se realizará el “III Curso de Clasificación Visual y Mejoramiento Genético en Ovinos”, destinado a productores, técnicos y estudiantes interesados en la temática. La cita será el miércoles 29.

La capacitación, organizada desde la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio en conjunto con Ley Ovina, Prolana e INTA, tiene como finalidad ofrecer a los productores herramientas técnicas para que puedan elegir de manera eficiente sus reproductores, en función de las necesidades de su majada.

En tal sentido, está prevista la división de la jornada en dos partes. En la primera instancia, durante la mañana, se mostrarán métodos de selección e inspección visual, PROVINO y planes de mejora, manejo pre servicio de los animales y las enfermedades de vellón.

Por la tarde, en la segunda parte de la capacitación, se trabajará sobre la clasificación visual en grupos, con borregas y carneritos.

Una vez finalizados los ejercicios prácticos, se enseñará a los presentes a utilizar las plantillas del PROVINO. Este programa nació en 1991 a través de un convenio entre el INTA y 6 Asociaciones de Criadores de Ovinos, que acordaron el uso de mediciones en la evaluación de reproductores.

La capacitación concluirá con una discusión sobre los resultados del trabajo de campo y la entrega de certificados a los presentes.

Los interesados en participar sólo deberán acercarse al establecimiento La Posta, el mismo día a partir de las 9,30, ya que el curso no requiere inscripción previa, no tiene límite de cupos y es totalmente gratuito.
Entrega de carneros

El Curso de Clasificación Visual y Mejoramiento Genético en Ovinos será el marco en el cual el Gobierno Provincial realizará la entrega de 40 carneros producidos en “La Posta”, a pequeños productores que resulten beneficiarios.

La asistencia propuesta por el MAGyP implica que por cada carnero que se recibe, el productor deberá entregar a cambio tres ovejas de refugo en buen estado general, tanto sanitario como nutricional. Serán únicamente beneficiarios de este intercambio un productor por predio, con un stock de hasta 200 ovejas.

Con este mecanismo se pretende asistir al estrato de pequeños productores con dificultad para acceder a material genético de calidad y, a la vez promover el descarte de animales improductivos.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)