Cuatro rionegrinos participaron del II Parlamento Federal Juvenil

Casi un centenar de jóvenes de distintas provincias participó del Segundo Parlamento Juvenil del INADI titulado «Compromiso Joven por una Argentina sin Discriminación», que se desarrolló del primero al 4 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires.

La representación de Río Negro estuvo a cargo de Agustina Trinidad Martín Pereyra, del Centro de Educación Media (CEM) 58 de Los Menucos, Luciana Sofía Prastalo Quijano, del Colegio Siglo XXI de Bariloche,  Agustín Lautaro Sohn, del CEM 35 de Cipolletti y el jacobaccino Mateo Wilde Ramallo, quien estudia en el CEM 98 de Las Grutas.

«Los cuatro días fueron fantásticos, inolvidables. Desde que me subí al avión el martes hasta que me volví a bajar el sábado, cada segundo del parlamento fue espectacular, lleno de debate, emociones, política y jóvenes con muchas ganas de trabajar.», resumió Mateo. «Es valorable, agregó, el compromiso de todos los jóvenes en el parlamento y creo que quedó demostrado que la juventud no está perdida. La juventud está llena de vida, de ciudadanía. Estamos construyendo la patria y formando parte de este proyecto de incluir a la juventud que empezó en 2003. Néstor dijo «Que florezcan 1000 flores» y florecieron muchas más que mil».

Por su parte, Luciana señaló: «Fue una de las mejores experiencias que viví, sin dudas. Ninguno de los chicos se conocía de antes pero el vínculo que se formó, ayudó un montón, más allá de todas las actividades. Fue muy lindo y superó lo que me imaginaba. El hecho de que sea federal y hubiera chicos de todo los puntos del país te hace aprender muchísimo sobre el panorama en diferentes partes. Y ayuda mucho para lograr la inclusión que es una de las políticas del INADI».

El último jueves, los estudiantes protagonizaron un enriquecedor debate en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, que tuvo como resultado la aprobación del proyecto de ley que declara el 25 de noviembre como Día Nacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la creación de las Comisiones Escolares Juveniles (CEJMU) sobre esa temática en todas las escuelas del país. A su vez, participaron de diversas actividades, como la visita a la Casa Rosada, al Museo del Bicentenario, al Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma), al Museo Islas Malvinas y el Centro Cultural Haroldo Conti.

Agustín rescató el debate al señalar  «debatir en la Cámara de Diputados fue muy especial para mí: pude darle voz a mi campaña anti bullying a nivel nacional y rompimos el mito de la juventud perdida. Aprendí cómo se legisla y volví a casa con muchas herramientas para seguir trabajando por causas nobles. Lo que más disfruté fue conocer a chicos de otras provincias que están muy involucrados socialmente como yo», indicó.

«Como experiencia, fue una de las mejores que viví. Me dejó mucho aprendizaje y fue un gusto haberlo vivido. Conocer a tantos chicos, a los coordinadores y, demostrar que la juventud tiene mucho para aportar», manifestó Agustina.

Finalmente, Julio Accavallo, delegado rionegrino del INADI, expresó «estamos orgullosos de la representación de los cuatro jóvenes rionegrinos en el Segundo Parlamento Federal Juvenil. Durante estas jornadas, donde trabajaron en comisiones y se expresaron de manera comprometida, nos demostraron que tienen muchas propuestas e ideas para aportar a la construcción de una sociedad más justa, democrática e inclusiva».

En el cierre de las jornadas, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, agradeció el compromiso de los jóvenes, los alentó a reproducir lo trabajado estos días de debate y a seguir celebrando la diversidad para una sociedad libre de discriminación.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.