Crearán mapa provincial para perforar y captar agua

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, expuso ayer los resultados de estudios realizados sobre la calidad y la disponibilidad de agua subterránea en la Región Sur. En la oportunidad se informó que se creará un mapa provincial de sectores aptos para perforar y captar agua para consumo humano y ganadero.

El evento estuvo presidido por la Superintendente General del DPA Raquel Morales y tuvo lugar en el Museo Tecnológico del Agua y del Suelo del DPA, con la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, la Secretaria de Planeamiento, Secretaria de Minería, Salud Ambiental. Asimismo, participó el Ente de la Región Sur, el Consejo de Desarrollo Comunidades Indígenas (CODECI), la Dirección de Comisión de Fomento, la Dirección de Municipios, la Ley Ovina y Aguas Rionegrinas S.A.
Se trata de un estudio hidrogeológico realizado durante el año 2013 y el periodo comprendido entre agosto 2014- mayo 2015 en el sector central de la Región Sur. Este estuvo a cargo del DPA y Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE), conjuntamente con un equipo de consultores.

En este marco, el experto hidrogeólogo Miguel Auge expuso el estudio “ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO DE LA REGIÓN SUR DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO CON ÉNFASIS EN ACUÍFEROS FISURADOS ETAPA II y III ” . Así fue, que exhibió el objetivo de estos relevamientos, la información hidrogeológica básica y las zonas que fueron definidas con el procesamiento de imágenes satelitales correspondiente a la Etapa I de la investigación.
De este modo, el profesional presentó los sectores estudiados de acuerdo al interés y la prioridad que presentan para la provincia, a los fines de poder satisfacer la demanda para consumo humano y ganadero. Es así, que informó sobre la superficie estudiada, que alcanzó unos 29.733 km2, comprendiendo parte de los Departamentos de Valcheta, 9 de Julio, 25 de Mayo y El Cuy.

En tanto que, Auge además conferencio sobre el potencial regional en aguas subterráneas, en cuanto a su calidad, y la definición de obras de captación que mejor se adaptan al ambiente. Asimismo, describió los lugares más aptos para ejecutar perforaciones, de acuerdo a los relevamientos de campo y su evaluación que definieron la profundidad de agua, dimensiones del pozo y su condición. Cabe aclarar, que las perforaciones están a cargo de ARSE con el equipamiento de Ley Ovina.

Finalmente, DPA cerró la jornada con ánimo de continuar con los estudios y relevamientos en otras áreas del territorio provincial, dando prioridad a la Región Sur. Esto, a efectos de seguir avanzando en el conocimiento hídrico de la provincia y concretar la elaboración del mapa hidrogeológico de Río Negro.

 

 

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.