COVID-19: Salud solicita mantener los cuidados preventivos durante Navidad y Año Nuevo

El Ministerio de Salud de Río Negro solicita a la comunidad mantener vigente los cuidados y normas de prevención a fin de minimizar el riego de contagios durante las próximas celebraciones de fin de año que se llevarán a cabo en el actual contexto de pandemia.

En este sentido, desde la cartera sanitaria se recuerda que si bien la situación epidemiológica actual permite pensar en reunirse por motivo de Navidad y Año Nuevo, el riesgo de transmisión todavía existe.

Es importante señalar que la transmisión comunitaria del virus sigue vigente en la mayoría de las jurisdicciones del país, aun con la disminución de casos. Teniendo en cuenta esto, es fundamental apelar a la responsabilidad social y disminuir al máximo los riesgos que puede implicar un mayor contacto social, particularmente con personas que pertenecen a poblaciones de mayor vulnerabilidad.

Por tal motivo, es de suma importancia, tomar los recaudos necesarios para minimizar el riesgo de propagación del COVID-19 en los encuentros familiares/sociales que tendrán lugar en los próximos periodos festivos. En este sentido, se recomienda:

Limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos, más aún, si está previsto compartir fiestas con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años.

Se recomienda que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes.

De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.

En todo momento continuar con las medidas básicas de prevención, como lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento.

Dentro de lo posible, mantener la distancia mínima requerida entre personas, máxime con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años.

Limitar el número de personas en cada reunión.

Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.

En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.

No compartir vasos, cubiertos o utensilios. No tomar de la misma botella o lata.

Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (100%)