Conflicto Mascardi: repercusiones tras la denuncia de Frederic

Continúan las repercusiones luego de conocerse la denuncia de la Ministra Sabina Frederic contra los vecinos de la ciudad de Bariloche que se manifestaron el pasado sábado.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, realizó el sábado la denuncia penal contra los manifestantes y solicitó que se investigue si se había convocado a los vecinos a que se armen para ir a enfrentar a los violentos.

Cabe recordar que los vecinos se autoconvocaron a marchar hasta la zona de Villa Mascardi en repudio a las tomas y los hechos de violencia que allí se viven. Dicha marcha no pudo llevarse a cabo porque la caravana fue retenida a la altura de la Ruta provincial 82. Lugar donde se hizo presente la Gobernadora Arabela Carreras.

 

Por un lado, el senador nacional Alberto Weretilneck, anticipó hace instantes en su cuenta de Twitter que presentó «un proyecto en el Senado  solicitando al Gobierno Nacional una solución para la ocupación ilegal en Villa Mascardi. Proponemos además la conformación de una Mesa Interinstitucional, que por medio de mediadores posibilite una solución pacífica a este conflicto».

 

El diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, se expresó al respecto y sostuvo que «Desconocer la compleja realidad local lleva a los funcionarios nacionales a cometer lamentables errores de juicio».

Di Giácomo repudió la denuncia de la funcionaria nacional contra los vecinos y aclaró que «no hay en este caso ni en las usurpaciones de El Bolsón, conflictos con grandes propietarios y ni siquiera pequeños o medianos.

Las tierras son del Estado Nacional (Parques Nacionales en un caso y el INTA en otro), no hay conflicto entre «huincas» y comunidades originarias. El grupo que ocupa Mascardi no es una comunidad originaria con historia como tal, sino que se agruparon jóvenes y no tan jóvenes de un barrio de Bariloche detrás de la figura de Jones Huala y actuaron desde el inicio con una matriz de violencia aun en contra de su propia gente.

El diputado Di Giácomo señaló que los más perjudicados son los propios vecinos de Villa Mascardi entre los que se encuentran una comunidad mapuche real que se encuentra afincada en la zona, que desarrolla actividades culturales y de turismo rural. «Con difusión y defensa de sus genuinas tradiciones, que vive amedrentada por este grupito de vándalos. Acá no hay defensa de propietarios ricos, hay defensa de vecinos trabajadores que conviven en un ambiente que hasta hace poco se desarrollaba en paz, con explotación de campings que no son justamente para los poderosos.

Di Giácomo afirma que es «una falacia mezclar esto con Benetton o Lewis que acá no tienen ningún papel. La totalidad de las comunidades originarias conviven en paz, canalizando sus reclamos institucionalmente, en una provincia que tiene una Ley Integral del Indígena y un Consejo de Comunidades Indígenas (CODECI), organismo de Ley financiado por el estado provincial con mayoría de representación originaria». 

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)