Confirmaron 14 casos nuevos en Bariloche

Este sábado la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, brindó una nueva conferencia de prensa para informar acerca de la situación sanitaria en Río Negro, en el marco de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Ibero informó que son 16 los nuevos casos confirmados en la provincia, 14 de ellos en Bariloche – once mujeres y tres hombres – , una mujer en Dina Huapi y un hombre de la ciudad de Allen. Con la suma de estos 16 casos, se suman en total 65 pacientes enfermos de coronavirus en toda la provincia. La cifra subió de manera alarmante en Bariloche, que ya contabiliza 38 casos, a tan sólo una semana de la confirmación del primer caso en la ciudad.

El número de personas infectadas ascendió este este sábado a 65, quienes están repartidas de la siguiente forma: 38 casos en Bariloche, tres en Dina Huapi, cuatro en Cipolletti, ocho en Choele Choel, uno en El Bolsón, dos en Catriel, uno en Villa Regina, dos en Luis Beltrán, uno en Río Colorado y tres en Allen. Es necesario aclarar que en un principio Salud de la provincia había unificado los casos confirmados en Bariloche y Dina Huapi, lo que se corrigió en las últimas comunicaciones.

Asimismo, Ibero comunicó que treinta pacientes que constituían casos sospechosos fueron descartados, a partir del resultado negativo de sus hisopados. De esta manera, 16 pacientes de Bariloche, una de Coronel Belisle, tres de Viedma, tres de General Roca, dos de Dina Huapi, dos de Choele Choel, dos de Allen y uno de San Antonio fueron dados de alta.

Con todo esto, permanecen sólo tres casos sospechosos: uno en Cipolletti y dos en Choele Choel. Días atrás, fue dada de alta una paciente de Catriel, cuyo caso no se contabiliza como curada ya que continúa en terapia intensiva, en grave estado, pero su estudio dio negativo por coronavirus. De esta forma, en la provincia se contabilizan por el momento tres personas dadas de alta, y dos fallecidos por esta enfermedad.

¿Por qué hay un crecimiento tan exponencial en Bariloche?

Durante la conferencia de prensa, Mercedes Ibero indicó que la ciudad transita sus primeros 14 días desde la confirmación del primer caso de coronavirus, con lo cual nos encontramos dentro del periodo en el que es esperable la aparición de varios casos.

“En Bariloche todo está relacionado en general con el mismo grupo, pero si no hubo esa relación lo estamos estudiando. Estamos dentro de los 14 días desde el primer caso, ahora tenemos la suerte de que se hacen los estudios en el hospital, por lo que podemos sumar o descartar rápidamente casos” señaló.

Están en curso los estudios epidemiológicos

Consultada acerca del origen de los contagios en la provincia, Ibero señaló que, habiendo circulación del virus, ya no es posible saber fehacientemente dónde se contagiaron los pacientes. Por este motivo: “se está haciendo el estudio epidemiológico de los casos, lo que significa que tenemos que seguir para atrás a cada una de las personas positivas. Preguntarles qué hicieron, con quienes estuvieron, a dónde fueron. En casos como en los de Choele Choel es difícil porque dos pacientes están graves con asistencia respiratoria mecánica, con lo cual no podemos conocer estos detalles”.

Durante la conferencia, Ibero consideró que la obligatoriedad del uso del barbijo es “una excelente decisión”, pero advirtió que “no sientan que porque llevan barbijo pueden hacer todo lo que no podían antes en aislamiento, porque sólo sirve si yo tengo el virus, pero no protege de un posible contagio”. En este sentido, recordó la importancia de respetar la distancia de dos metros, lavarse con frecuencia las manos y, por sobre todo, respetar el aislamiento.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)