CONCIENCIA MUNDIAL SOBRE EL AUTISMO

En el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró por unanimidad que cada 2 de abril se conmemore en todo el mundo el Día Mundial de Concientización sobre el autismo.

En nuestro país se instauró por Ley el Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Yauhar explicó que el TEA hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neuro-desarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

La parlamentaria mencionó que “según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista -TEA-, que comienza en la infancia y tiende a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta” y agregan que “las causas que provocan este trastorno neurológico no están claras”.

Destacó Yauhar “la importancia de comprender e informarnos acerca de lo que significa vivir con autismo, proporcionando un contexto de concienciación, inclusión, tolerancia y respeto por sus derechos como así también perseguir la búsqueda de políticas de intervención, eficaces y operativas”.

La legisladora compartió las palabras del Secretario General de la -ONU-, iinsertas en el mensaje que emitió a toda la humanidad el pasado 26 de Marzo del corriente año: “…En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ayudemos todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos, que, igual que todos los demás, tienen derecho a reivindicar esos derechos y a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias…”.

“Nuestra Legislatura consciente de esta temática y siendo caja de resonancia muchas veces de las necesidades de las personas que se encuentran afectadas y de sus familias sancionó en el año 2017, la ley 4998, con el propósito de visibilizar el tema y que se tome conciencia a nivel de sociedad toda” dijo la legisladora.

Finalmente resaltó que “mañana decenas de edificios públicos de todo el mundo se iluminarán de azul como muestra de solidaridad con el colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

“Tener autismo no significa no ser humano, sino ser diferente” (. Jim Sinclair, 1992).

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)