Con un emotivo homenaje al «Maruchito», se festejó el primer Festival de Arte y Cultura Patagónica

Con el objetivo de fomentar y afianzar la identidad rionegrina a través de expresiones artísticas, se festejó hoy en Aguada Guzmán el primer Festival de Arte y Cultura Patagónica.

La celebración se realizó en el marco de la conmemoración de los 100 años de “El Maruchito”, conocido como el “santo del camino”.

Se trata de un Festival inédito de arte y cultura organizado por el Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA) con el acompañamiento del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia, en el que se presentó el documental “La Pasión del Maruchito”, realizado por  la casa de altos estudios, y contó además con la participación de artistas de diferentes localidades rionegrinas.

En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck, quien encabezó la celebración acompañado por la comisionada de Fomento de Aguada Guzmán, Inelda Paredes, y el rector del Instituto Universitario Patagónico de Arte (IUPA), Gerardo Blanes,  aseguró que a partir de hoy se sumarán muchos creyentes al maruchito “no solo porque están acá, sino porque a través del IUPA habrá miles de rionegrinos que van a comenzar a sentir lo que sentimos nosotros”.

Expresó que hay dos personas en la Provincia que “creo se imponen sobre todo y nos unen en la fe. Uno es Ceferino y el otro es el Marucho, creo que cuando hablamos de fe, de creencias, los rionegrinos encontramos eso que a veces no tenemos respuestas en otros lugares. Creo que son los dos que nos abrazan y que nos cobijan”.

Agregó que “Ceferino ya no es solamente rionegrino, sino que es de miles y miles de personas. Y el Marucho comenzó siendo para los que viven la zona, los que andamos por estas rutas permanentemente, y para quienes viven solos en la inmensidad de la provincia, pero creo que hoy el marucho es de todos los rionegrinos”.

Por otra parte, el Mandatario indicó que la historia del marucho nos deja un compromiso de esta época. “El compromiso es que los niños a esa edad tienen una sola responsabilidad y es estudiar. A esa edad la niñez estudia y se divierte, a esa edad la niñez hace cosas hermosas y fantásticas como esta: gozar y disfrutar de la música”, resaltó.

“Tenemos que asumir la responsabilidad de cuidar a nuestra niñez, que no se los maltrate, que tengan la mejor educación posible y, fundamentalmente, que tengan una niñez feliz y que el día de mañana cuando todos estos niños sean adultos puedan decir que vivieron mejor que nosotros”.

Finalmente, señaló que en homenaje al marucho “que vivió una infancia muy triste, y a todos los niños y niñas que no tuvieron la niñez con felicidad, sigamos comprometiéndonos para que a través de la fe y lo que nos da fuerza y animo tengamos un Río Negro cada día mejor”.

 

“El Maruchito”

 

El  maruchito, conocido así a Pedro Farías, fue un niño “marucho” de 12 años que murió hace 100 años por querer tocar una guitarra en Aguada Guzmán.

El maruchito se convirtió con los años en “el santo del camino”, con miles de fieles y seguidores que se acercan a pedir protección y ayuda.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)