Con más de 25 competidores se realizó la 17º edición del Campeonato Provincial de Esquila en Maquinchao

Se realizó en Maquinchao la 17º edición del Campeonato Provincial de Esquila, en el marco del aniversario de los 25 años de trabajo del Programa para el Mejoramiento de la Lana (PROLANA).

El concurso contó con 28 participantes, integrantes de las diferentes comparsas que trabajan en la zafra lanera 2019/20. Claudio Guzmán se consagró campeón, en segundo lugar quedó Daniel Sebayes, tercero Omar Neculqueo y cuarto Mauro Morales.

También se entregaron reconocimientos a las esquiladoras mujeres, a Rubén Rolhaiser, Jorge Llodet y a Edgardo Morales Campeón y bicampeón provincial y nacional de esquila.

En este sentido, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, comentó que “el Campeonato provincial de Esquila fue muy bueno, se recuperó un evento que es muy importante para la localidad y la provincia de Rio Negro. Es la puesta en valor de un trabajo muy importante como es la esquila y con él, valorar el trabajo de mucha gente joven que se ha sumado”.

Asimismo, el ministro explicó que se va a continuar en esta línea de trabajo, realizando eventos que “pongan en el centro de la escena a los verdaderos actores que son los trabajadores, los productores y con cada uno de ellos generar sentido de pertenencia a la región”.

El funcionamiento del trabajo conjunto busca controlar las comparsas de esquila y asistir a los productores laneros para mejorar su producción, mejorar la calidad, clasificación y acondicionamiento de la lana y presentación del producto, así como también se enfoca en la constante mejoría del bienestar animal y diversos temas que se colocaron en la agenda 2020 para comenzar a trabajar lo antes posible de forma interinstitucional.

El programa PROLANA posee un recorrido en donde logró a lo largo de los años la adhesión de más de 800 productores, sumó 33 comparsas habilitadas y 14 centros de acopio de lana funcionando en la toda la provincia.

Cabe destacar que, luego de dos años sevolvió a realizar el evento que estuvo organizado en forma conjunta por la Municipalidad de Maquinchao, el Ente de Desarrollo de la Región Sur, la Sociedad Rural de Maquinchao y el ministerio de Producción y Agroindustria a través del programa PROLANA.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Aburre (14%)
  • No me Gusta (43%)
  • Me Gusta (43%)