Cómo y por qué hay que cuidar la vista durante el eclipse

El oftalmólogo Martín Yappert dio detalles sobre los problemas permanentes que puede causar el sol si se mira directamente y planteó recomendaciones para disfrutar del eclipse sin ponerse en riesgo.

El Sol no debería observarse directamente bajo ninguna circunstancia pero mucho menos este lunes 14 de diciembre, durante el Eclipse Total 2020, salvo cuando la oscuridad sea absoluta. 

El médico oftalmólogo, representante de la Asociación de Oftalmólogos de Río Negro, Martín Yappert, informó que «es muy importante tener en cuenta que, una hora antes y una hora después, entre las 12 y las 14, no deberíamos mirar el sol directamente sin la protección».

En diálogo con el programa La Lupa (Radio X – 107.1) recordó que el fenómeno se da cerca del mediodía «por lo tanto hay que tener aún más cuidado». «Solo se puede mirar en el momento en el que la oscuridad es total», subrayó.

Yappert informó que «la estructura más importante del ojo es la mácula, que es el centro del fondo del ojo». «Todo lo que vemos se enfoca allí, es la zona que nos permite ver los detalles y los colores. Si miramos al sol directamente, con o sin Eclipse, en esa zona se concentran las radiaciones que emite el sol y puede quedar un daño permanente», agregó.

«La radiación que emite el sol, que no es solo la luz que vemos sino otras cosas que no podemos ver como la radiación ultravioleta o los rayos infrarrojos, se concentra en la zona y puede dañar los ojos de forma permanente», señaló. 

Respecto a la explicó que al concentrarse la radiación en la mácula «deja una cicatriz, entonces queda una dificultad permanente para ver».

Protección y modos de observación

Para observar el Eclipse hay solo dos formas de protección: 1) los anteojos hechos para eclipses que tienen una certificación especial ISO (y tienen vencimiento) o una máscara para soldar con filtro DIN 14 (o mayor).

«Algo muy importante es lo que no debe usarse. No sirven los lentes comunes, ni los filtros inferiores a DIN 14, ni las placas radiográficas ni los negativos, los CD o DVD semitransparentes, ni los anteojos 3D o las botellas. Tampoco los binoculares o telescopios si no tienen filtros especiales», indicó.

Con respecto al uso del celular comentó que se puede mirar solo usando un filtro como el DIN 14 adelante del lente.

Además, aclaró que los lentes y los filtros «no deben estar ni dañados ni vencidos» y aclaró que «los lentes para eclipses se vencen después de 3 años».

Tiempo de observación

Finalmente, informó que los estudios realizados en otras experiencias de Eclipses dicen que «se puede observar solamente 10 segundos por minuto» y señaló que hay que tener especial cuidado con los niños.

«Con el mismo anteojo uno puede mirar 10 segundos y pasárselo a un familiar o a un conviviente. Y luego dar un minuto de descanso a la vista», dijo para agregar que «cuanto más miremos más riesgo hay».

Al respecto añadió que «el momento de mayor riesgo de lastimar la visión es inmediatamente después del Eclipse Total, cuando la luna se empieza a retirar y el sol empieza a salir porque la pupila esta dilatada».

«La pupila es un diafragma que regula la entrada de luz y por la oscuridad está abierto. En ese momento se empieza a emitir radiación y es el más riesgoso porque el ojo está más vulnerable», concluyó.

 

fuente : Bariloche 2000

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (100%)