Comienza el encierre, esquila y liberación de guanacos silvestres

La actividad de encierre, esquila y liberación de guanacos silvestres se llevó adelante en el marco del «Programa Provincial del Uso Sustentable del Guanaco». De acuerdo a los datos relevados, fueron encerrados y esquilados 100 ejemplares.

Personal del área técnica de la Dirección de Fauna Silvestre de la Provincia participó y acompañó el proceso con el objetivo de fiscalizar el encierre y la esquila que se llevaron a cabo en las instalaciones del emprendimiento ubicado en el “Bajo el Zonzo”,  en inmediaciones de la laguna El Tunal en la Meseta de Somuncurá.

El trabajo también constó de charlas sobre bienestar animal, maniobras permitidas en el manejo de guanacos y todo lo inherente al Plan Nacional de Manejo de la especie.

De acuerdo a los datos relevados, fueron encerrados y esquilados 100 ejemplares, resaltando como dato importante el ingreso en el arreo de dos ejemplares que habían sido carabaneados en la temporada de esquila de 2007. También se destacó que la totalidad de los ejemplares encerrados se encontraban embretados, y no hubo animales lesionados, ya que las maniobras se realizaron en forma correcta.

A través de este programa se busca valorizar la actividad económica, social y ambientalmente sustentable, promoviendo de esta manera el cambio de percepción de un problema en alternativa, dando herramientas para la generación de políticas públicas respecto del manejo y preservación de la fauna.

En la provincia las experiencias de encierre, esquila y liberación de guanacos silvestres comenzó aproximadamente en el 2003 por parte de emprendimientos privados.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)