Comallo: Imputaron a un médico y auxiliar de enfermería por la muerte de una mujer

La fiscal Betiana Cendón imputó a un médico y a un auxiliar de enfermería del Hospital de Área de Comallo, por la muerte de una mujer que acudió al centro asistencial con un fuerte dolor y una inflamación bucal, producto de una infección molar. Fueron acusados por homicidio culposo, por su obrar negligente, antirreglamentaria y en inobservancia de la reglamentación que regula su actuación.

El juez de Garantías Ricardo Calcagno, admitió los cargos planteados por la fiscal Betiana Cendón y autorizó una investigación penal preparatoria contra el auxiliar de enfermería Gerardo Añahual, y el médico venezolano Franco Nelson Acuña. Ambos fueron imputados en calidad de coautores del delito de homicidio culposo por el fallecimiento de la señora Susana Raquel Muñóz.

De acuerdo a la imputación, el hecho investigado ocurrió el pasado 26 de julio en horas del mediodía, en el interior del Hospital de Área de Comallo, «Dra. Nelly Beatriz Crobato».

En esas circunstancias la mujer se presentó en el centro asistencial acusando un fuerte dolor molar y al ser examinada se detectó una infección con hinchazón en la zona peribucal.
Añahual se comunicó por radio con el médico Acuña, ya que éste no se encontraba presente en el centro asistencial y el galeno propuso la aplicación de una vía venosa intermitente con un medicamento intravenoso, que a la postre fue aplicada de manera errónea y sin supervisión medica.

Según atribuyó Cendón, Añahual incumplió su función, introdujo cloruro de potasio sin supervisión médica, utilizándolo como diluyente y provocó en consecuencia una descompensación inmediata en la víctima.

La situación se tornó velozmente en una emergencia, que fue atendida en la sala de shock room del Hospital por diversos profesionales médicos, entre ellos el imputado, quienes intentaron revertir la descompensación. No obstante, la muerte de la mujer se certificó a las 14.35 del mismo día.

Para la fiscalía, Añahual actuó con negligencia y antirreglamentariamente en su arte y profesión, incumpliendo el Reglamento del Área Programada y la Ley 2.999 de ejercicio de enfermería de la Provincia de Río Negro, por haber tomando como diluyente y sin la debida atención, una ampolla de Cloruro de Potasio, con la cual diluyó la medicación e introdujo esa sustancia en el cuerpo de la víctima provocándole la muerte por paro cardiorespiratorio inmediato a la mujer.

En tanto que Acuña, que no se encontraba presente al momento de la inyección supervisando el accionar ordenado, aun habiendo indicado la inyección intravenosa al auxiliar de enfermería, obró en inobservancia de lo estipulado en la misma normativa.

Entre el extenso material probatorio reunido hasta el momento, Cendón destacó las actas de intervención policial, secuestros y diversas declaraciones testimoniales tomadas y pericias practicadas por el Cuerpo Médico Forense.

El abogado querellante Jorge Pschunder, adhirió en todos los términos a la acusación fiscal pero solicitó además la imputación del médico firmante de la partida de defunción, por el delito de falsedad ideológica.

El médico acusado fue representado por la defensora particular Alejandra Luna, mientras que el enfermero fue patrocinado por el defensor oficial Marcos Miguel. En ambos casos, los letrados no plantearon objeciones a la formulación de cargos y aconsejaron a sus pupilos no hacer uso de la opción de dar su versión de descargo.

El juez Calcagno aceptó lo propuesto por la fiscalía y la querella y otorgó un plazo de investigación de cuatro meses, quedando en definitiva Añahual y Acuña imputados por el delito de homicidio culposo y en el caso de éste último también por falsedad ideológica.

Antes del primero de marzo de 2021, los acusadores deberán definir y plantear, si tienen elementos suficientes para llevar el caso a juicio, si buscan una salida alternativa o si por el contrario, cierran el caso sin mayores avances.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Gusta (0%)
  • Me Enoja (50%)
  • Me Interesa (50%)